periodismo cultural y nueva obra
reseña
La voz de Maia Castro tiene un timbre especial. Ya se la había escuchado en la agrupación Antena interpretando algunas pocas composiciones que justamente establecían, por la calidez de su emisión vocal, una diferencia con el resto de las canciones del disco.
Asociada al tango su potencial aumenta, ya que el tono melancólico general de ese género parece hecho para su voz aterciopelada, de pequeño caudal y de un cierto touch masculino.
Luego de un primer disco con una performance bajísima en cuanto a la elección del repertorio (mayoritariamente añejo y de líneas estilísticas divergentes) y a la puesta vocal (seguramente adjudicable a la falta de convicción de la intérprete o al de un cancionero que contribuía más a restar que a sumar), tomar el riesgo de hacer un segundo CD requería de un punto de partida nuevo.
A Lluvia inerte se le nota ese otro encare, desde su listado de temas de porte más contemporáneo que en algunos casos provienen del ámbito tanguero (“Como dos extraños” de Eladia Blázquez), y en otros, llegan de geografías como la del neofolclore de Lisandro Aristimuño (“Cierro los ojos”) o de Jorge Drexler (“Soledad”). El sonido instrumental debió ponerse a tono con la modernidad de la propuesta, y la gestión vocal de Maia Castro logró sobresalir gracias a ese entorno.
La versión de “Cierro los ojos” así como la de “Afiches” y “Chorra” están más que correctas, pero es en la atmósfera renovada de “Milonga renga” y en la de la canción que da título al disco, donde están los mayores brillos del CD.
Si en su primer disco, Maia Castro sorprendió con el trasiego al mundillo del tango de “La bestia pop” de Los Redondos generando una preciosa versión, aquí tentó probar suerte con otra canción de la misma banda (“El blues de la artillería”) sin obtener el mismo resultado y evidenciando que como casi siempre, segundas partes nunca fueron buenas.
Donde sí dio en el blanco fue con la puesta de “Al vacío” de Notevagustar, cuyo texto tiene cercano parentesco al de algunas letras de tango por su marcado sentimiento de despecho, y sus malos deseos para la persona que alguna vez, supo ser querida.
Leonardo Scampini
LISTA DE TEMAS
Lluvia inerte
Maia Castro
Bizarro Records, 2009