periodismo cultural y nueva obra

 

 

Situación del mundo 

 

  

DIRECTO AL HUESO

 

 

“La primera condición para cambiar la realidad consiste en conocerla.”

Eduardo Galeano

              

 

Mensaje dirigido a quienes todavía no se enteraron de la magnitud y proximidad de los acontecimientos. Lo que sucede concretamente es que estamos entrando en un proceso de Colapso general del sistema, el cual, si bien ya ha comenzado, se desencadenará especialmente durante las tres siguientes décadas.

Todo lo que sigue está basado en investigaciones científicas, lo cual no significa que el “Mainstream” presente las cosas así a nivel oficial, básicamente por un tema de corrupción.

Nuestro problema se define, en resumidas cuentas, como el choque de nuestra civilización industrial contra los limites biofísicos del planeta. Una de las causas principales de que esto esté teniendo lugar y se siga agravando desenfrenadamente es el hecho de que no es reconocido por aquellos que dominan el sistema.

 

ENUMERACION, A MODO DE TITULARES, DE LAS CAUSAS DEL COLAPSO, TODAS EN CURSO:

 

 1) Disrupción climática.

 

 

 

 

     


 

 

 

 

2) Declive energético – El pico de todo – La gran escasez. Cuando deje de aumentar la energía disponible (neta), resultará imposible mantener una complejidad siempre creciente como ha estado sucediendo hasta ahora y eso dará lugar a una necesaria y obligatoria descomplejización y decrecimiento acelerado de nuestros sistemas socioeconómicos.

 

 


 

 3) Diferencia de clases exacerbada.


 

 4) Sobrepasamiento de la huella ecológica.

 

 

 5) Crecimiento exponencial de la población humana y animales para su consumo.

 

 

 

 


 

 

 

 6) Sexta extinción masiva de especies.


  

 7) Generamos excesiva cantidad de basura que la tierra no puede procesar.


 

 8) Exceso de contaminación en todos los ámbitos.

 

 

 

 


 

 

 9) Amenaza de tercera guerra nuclear.


 

10) Realimentaciones entre todos estos factores.


 

11) Negación oficial de todos los factores enumerados.


 

12) La civilización humana sigue practicando un modelo de vida autodestructivo que lleva al ecocidio y por lo tanto al genocidio.

 

 

 

 


 

 

13) Medios de comunicación al servicio de las élites. La gente es engañada y la gente se deja engañar.


 

14) Incapacidad del ser humano promedio para reconocer la magnitud del problema y reaccionar a la altura de las circunstancias.

 

 

15) Ausencia de inteligencia colectiva.
 

 

El espacio disponible no da para profundizar en cada uno de estos puntos.

 

CONSECUENCIAS DE LA CAIDA DEL SISTEMA ECO-SOCIAL:

 

Pérdida de complejidad en todos los ámbitos. Aumento del hambre, la sed, la violencia, las guerras, las migraciones, las pandemias y por lo tanto, aumento del sufrimiento. Devastación de la naturaleza y gran mortandad de seres vivos incluyendo una reducción severa de la población humana. Al decir, por ej de Richard Heinberg: "Los florecimientos poblacionales caracterizados por períodos de rápido crecimiento siempre son seguidos por colapsos, hambrunas y muerte masiva. Siempre."

Otro de los escenarios probable que enmarque este proceso es lo que algunos autores denominan ecofascismo.

 

¿QUE HACER?

 

Informarnos acudiendo a fuentes fidedignas; advertir para prevenir y dar a otros la oportunidad de que se preparen para un futuro que no será como lo imaginamos; evitar levantar falsas esperanzas, autoengaños, actitudes de evasión; advertir para que la gente reflexione bien, antes de seguir trayendo gente a un mundo que se derrumba; cuestionar todo lo dado; debatir en asambleas presenciales; generar un proceso de desobediencia civil organizada el cual necesariamente tiene que ser muy numeroso; salirnos del sistema al mismo tiempo que vamos creando mil y una alternativas;unificarnos, pasando por alto las diferencias y aunando esfuerzos para obtener objetivos en común; aprender a vivir de manera autónoma, autogestionados por la comunidad;practicar resiliencia, adaptarnos a nuevos paradigmas y a tiempos de incertidumbre;  defender la vida, dado que todo está siendo alevosamente aniquilado;  orientar la educación de nuestros hijos a los escenarios de post colapso; y como eje vertebral fundamental de la transformación que necesitamos gestionar,  aplicar valores…

En las palabras de Carlos Taibo, las sugerencias son: decrecimiento, desurbanización, destecnologización, despatriarcalización y descomplejización.

Como dice Luis Gonzalez Reyes: "El capitalismo global es insostenible pero depende de nuestras luchas qué venga después...”

Estamos frente a un proceso irreversible, por lo cual nuestro intento no es frenar las fuerzas de realimentación y de inercia ya desatadas, sino ayudar a colapsar lo mejor posible, lo mas humanamente deseable, contribuyendo incondicionalmente con lo inevitable. Al decir de Edgar Morin: “hay momentos o situaciones donde, en lugar de tratar de lograr lo mejor, debemos tratar de evitar lo peor.”

 

Prof. Lía Becerro de Bengoa

 
 
 
 
 

 

 

 

 

“No soy catastrofista. La realidad es catastrófica. Pero yo he elegido, sí, no taparme los ojos. ¿Esto resulta desmoralizador? Mi limite es el respeto a la verdad.”

Jorge Riechmann


 

MÁS INFORMACIÓN:

narendra@adinet.com.uy

Facebook: Narendra Mar.

 

 



 

Buscar en el sitio

contador de visitas
 

 

Profesora de Yoga, Meditacion, Universalismo y Desarrollo humano Integral. Conferencista y escritora. Realizo el Diplomado especial de Escuela de Líderes Espirituales en Hastinapura. Terapeuta de Osteopatía Bioenergética Celular. Colabora y orienta en el proceso de Autocuración individual, impartiendo Talleres de Nutrición Evolutiva, depurativa y alcalinizante, así como promoviendo el cambio de hábitos y la renovación de paradigmas. Investigadora y divulgadora de la situación actual planetaria. Diagnóstico científico sobre el Colapso Civilizatorio y sus alternativas científicas, psicológicas, espirituales y sociales.