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tecnología

09.08.2011 07:17

Música y tecnología: discográficas con ayuda del antiguo enemigo

La tecnología e internet le hicieron daño al negocio de la música grabada, pero ahora contribuyen a apuntalarlo

Una de las más grandes hazañas alquímicas de los últimos diez años ha sido la transformación de las ganancias obtenidas, en primera instancia, por compañías dedicadas a la grabación de discos, en ganancias generadas en la actualidad por empresas dedicadas a la tecnología. No existe un alquimista que supere a Steve Jobs, el presidente de Apple, que volvió al ruedo a principios del pasado mes de junio. El creador del iPod y el iPhone dio a conocer un nuevo servicio que facilitará el almacenamiento de música en servidores remotos gracias a la tecnología "cloud". Apple seguramente también se beneficiará. Pero los ejecutivos del negocio de la música están asimismo curiosamente interesados. De diversas maneras, y aunque no todas ellas tengan alguna relación comercial con Jobs, la tecnología está comenzando a funcionar a su favor.

La música sigue siendo un negocio muy complejo. Desde el 2000, cuando se inició la era del uso compartido de archivos online, las ventas de música grabada en todo el mundo han disminuido de 26.900 millones de dólares anuales a 15.900 millones de dólares, según la IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica). Apple ha ayudado a arruinar álbumes de los que se esperaban cuantiosas ganancias y los ha convertido en singles mucho menos lucrativos. Las disquerías típicas de las calles principales están cerrando sus puertas.

Las ofertas digitales, como iTunes, no están progresando lo suficientemente rápido como para contrarrestar la caída en las ventas de CD. Además, muchos países se encuentran estancados en nichos de mercado. En Japón, el 73 por ciento de la música grabada durante 2010 fue en CD, DVD y vinilos. Una cantidad menor que la quinta parte de la música digital que compraron los británicos el año pasado. Los servicios de descarga en tiempo real, tales como Spotify, con los que se obtiene dinero a través de la publicidad y las suscripciones, todavía no están ayudando demasiado. Sólo aportaron un 3 por ciento del total de las ganancias producidas por la música grabada el año último, según BPI (Industria Fonográfica Británica), entidad que representa a los sellos discográficos británicos.

Los nuevos productos lanzados recientemente por Great Turtlenecked One deberían sacar al mercado digital de ese nicho del que no pueden salir. iCloud, de Apple, no es solo un repositorio para guardar música. También busca dispositivos para las pistas compradas en las tiendas de iTunes, y automáticamente les otorga a los clientes los derechos para descargar la música en cualquier dispositivo Apple. Eso coloca al servicio que brinda Apple por delante de los ofrecimientos recientes de Amazon o de Google, en los cuales es necesario que los usuarios descarguen la música al sistema "cloud". Al hacer más accesibles las compras de música digital, se debería elevar el valor percibido, lo cual llevaría a mayores ventas.

 

Apple también anunció un servicio, que no se encontrará disponible ni siquiera en Estados Unidos hasta fines de año, el cual escaneará las computadoras en busca de todas las pistas de música y ofrecerá un acceso a ellas, basado en "cloud", solo por 24,99 dólares al año. Apple tomará una parte de las ventas y dará el resto a las compañías discográficas. Considerando que iCloud es mejor que la competencia, esto es un gran adelanto. En efecto, permitirá a las compañías de música cobrar una tarifa anual por el uso de su música, ya sea grabada de los CD o descargada ilegalmente.

No obstante, las compañías dedicadas a la música no esperan que Apple o ningún otro gigante tecnológico las salven. Pocos creen que la música grabada esté por resurgir, a pesar de las saludables ventas digitales de dos cantantes, Adele y Lady Gaga, durante dos recientes semanas. Para mantenerse a flote, necesitan bajar los costos sin paralizar su negocio principal. En silencio y lentamente, la tecnología les está permitiendo hacerlo.

INFORMACIÓN CLAVE. Las tiendas de música online, como iTunes, Spotify y YouTube, generan mucho menos dinero que las ventas de CD. Pero producen información mucho más precisa y oportuna. Cada vez que una pista es cargada o reproducida en YouTube, cada vez que iTunes la vende, se carga en Spotify, o se la comparte en una red pirata, como Facebook o Twitter, se emite una señal digital. Ha surgido una industria artesanal destinada a procesar estas señales y enviar los resultados a las compañías discográficas.

Gracias a esto ya se están elaborando las estrategias. Universal, la compañía de música más grande del mundo, está desarrollando su propia herramienta para procesar información, la cual se conoce con el nombre de Artist Portal. Los datos que provienen de este portal han demostrado lo que muchos sospechaban; que la antigua práctica de lanzar la música a la radio algunas semanas antes de sacarla a la venta, actividad que data de varias décadas, alimenta la piratería y debilita las ventas. Por ese motivo, a comienzos del presente año, se dejó sin efecto esa práctica en el caso de diversos lanzamientos musicales.

La sucursal británica Atlantic Records, que es propiedad de Warner Music Group, utiliza cada vez más la información para aprovechar al máximo las campañas de marketing. El año pasado la firma se enfrentó a la difícil tarea de promocionar a un artista, Plan B, quien tuvo una abrupta transición y de ser un duro rapero a un cantante vestido como los artistas de música soul. Eso significó que se debía hallar una audiencia completamente nueva de mujeres jóvenes, pero a la vez se tenía que conservar el público fanático del rap. Atlantic llevó a cabo dos campañas paralelas utilizando Buzzdeck, un servicio de procesamiento de datos para evaluar de qué manera respondía cada grupo de gente. Y funcionó: el álbum de Plan B fue el sexto mejor vendido en Gran Bretaña el año pasado.

Los portales que hacen el seguimiento de datos, como Artist Portal, Buzzdeck y BigChampagne, han demostrado hasta el momento que no pueden reemplazar a los cazadores humanos de talentos. Pero están ayudando a las compañías discográficas a hacer promover el desarrollo de sus artistas y el dinero de las campañas de marketing. Las compañías de música utilizan la información de manera mucho más inteligente que, por ejemplo, los estudios de Hollywood, los cuales todavía gastan enormes sumas de dinero en publicidad televisiva. Y encontrarán más y nuevas formas de usarla: "Ya no somos solamente mayoristas de música", dice Paul Smernicki, de Universal. A medida que su negocio tradicional se deteriora, las discográficas han dado un giro y están cambiando a la música en vivo y al "merchandising". Para tener éxito en estos mercados deberán convertirse en expertos en el comportamiento de los fanáticos y deberán entender no solamente cómo y por qué la gente compra música, sino cómo la entrelaza en sus vidas. Para ello, la información será crucial.

Si pudieran, los ejecutivos de la industria de la música volverían el tiempo atrás e impedirían la invención de internet y quizá de Apple. Pero la tecnología, que ha hecho tanto daño al negocio de la música grabada, cada vez la apuntala más. Las firmas dedicadas a los medios también pueden hacer algo de alquimia.

 

 

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    noticias

 

 

-Ensamble alemán de visita. Es sin duda una situación excepcional para los interesados en la creación musical de nustros días: Montevideo recibirá nuevamente la visita del Ensemble Aventure, uno de los más destacados conjuntos instrumentales europeos consagrados a la interpretación de música culta contemporánea. A cinco años de su primera visita a nuestra ciudad, oportunidad en la cual ofreciera dos memorables conciertos, el conjunto ofrecerá un concierto en la Sala Zitarrosa el viernes 26 de agosto a las 20:00 horas, con entrada libre.
En esta oportunidad el Ensemble Aventure se presentará con los siguientes solistas: Liz Hirst (flauta), Alexander Ott (oboe), Walter Ifrim (clarinete), Wolfgang Rüdiger (fagot), Akiko Okabe (piano), Friedemann Treiber (violín), Jessica Rona (viola) y Beverly Ellis (violonchelo).
CONCIERTO EL VIERNES 26 EN LA SALA ZITARROSA
El nutrido y exigente programa que el Ensemble Aventure ofrecerá en Montevideo es el siguiente:
Nicolaus A. Huber: “La force du vertige” (1985) para flauta, clarinete, violín, chelo y piano.
Héctor Tosar : “A cuatro” (1969) para flauta, oboe, fagot y piano.
Rolf Riehm:  “Fioretti  within my bosom” (2000) para clarinete, chelo y piano.
Natalia Solomonoff: “Tarjo” (2011) para flauta, oboe, clarinete, fagot, piano, violín, viola y chelo. 
Michael Quell: “Ekstare” (1988/90) para flauta, oboe, violín, viola y chelo.
Jorge Horst: “herético furor” (1998, rev. 2001) para flauta contralto, clarinete bajo, violín, chelo y piano.
Graciela Paraskevaídis: “libres en el sonido presos en el sonido” (1997) para flauta, clarinete, violín, chelo y piano.
Las obras de Horst, Huber, Riehm, Quell y Paraskevaídis serán escuchadas en primera audición para el Uruguay, y la de Solomonoff será ofrecida en calidad de estreno absoluto. La obra de Tosar no se ha escuchado en Montevideo desde 1983, por lo que constituye también una primera audición para buena parte del público.
La gira del Ensemble Aventure cuenta con los auspicios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, el Instituto Goethe de Múnich, el Estado de Baden-Württemberg y el Departamento de Cultura de la ciudad de Freiburg, sede del conjunto. Las actividades en Montevideo han sido declaradas de interés cultural por parte de la Dirección Nacional de Cultura del MEC.


CLASES MAGISTRALES Y ENSAYOS ABIERTOS EN LA EUM
Durante su breve visita a Montevideo, el Ensemble Aventure desarrollará además clases magistrales y ensayos abiertos de repertorio de cámara contemporáneo en la Escuela Universitaria de Música, en el marco de sus cursos de Educación Permanente, tal como lo hiciera en el año 2006.
Las actividades serán las siguientes:
- El viernes 26 de agosto entre las 10:00 y las 13:00 tendrá lugar el ensayo general abierto del programa del concierto a llevarse a cabo el mismo día 26 las 20:00 en la Sala Zitarrosa.
- El sábado 27 habrá dos sesiones de taller: de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00, durante las cuales los integrantes del conjunto abordarán aspectos prácticos, técnicos y estéticos de obras de su repertorio.
Asimismo, trabajarán con estudiantes de la EUM, orientando su trabajo de interpretación de obras contemporáneas.
Estas actividades se desarrollarán en el Auditorio de la Facultad de Artes (18 de julio 1772). Quienes deseen tomar formalmente estas clases magistrales y ensayos abiertos de repertorio de cámara contemporáneo podrán inscribirse hasta el día 26 inclusive en la Escuela Universitaria de Música con el profesor Osvaldo Budón, coordinador de la actividad, o en la dirección electrónica <obudon@adinet.com.uy>.
Para quienes deseen asistir a dichas actividades en calidad de oyentes, la entrada es libre.

EL ENSEMBLE AVENTURE

El Ensemble Aventure fue fundado en Freiburg, Alemania, en 1986, con una formación instrumental que respondía a la de unas de las obras paradigmáticas del siglo XX, el “Octandre” de Edgar Varèse: flauta, oboe, clarinete, fagot, trompeta, corno, trombón y contrabajo. En el correr de los años, se fueron incorporando otros instrumentos, según las exigencias de su amplio repertorio.
Este conjunto se ha establecido como uno de los ensambles europeos más significativos y relevantes en la difusión de la música actual, habiendo ofrecido numerosos conciertos en varios países de Europa y América Latina. El Ensemble Aventure se caracteriza también por contar, desde sus inicios, con un inusual repertorio de compositores latinoamericanos, algunos de los cuales han sido incorporados a sus más de veinte producciones fonográficas.
Aventure está celebrando este año su 25º aniversario de actividad ininterrumpida con una temporada estable en Alemania, una gira por Corea y esta segunda gira por América del Sur.


          

 

-Pogled. Un hombre atraviesa la guerra. Y regresa.

Mixtura de teatro documental, conferencia teórica, performance audiovisual y recital de rock con banda sonando en vivo, POGLED aparece como un eco contemporáneo sobre el derrumbe.

Dormirse dulcemente en un mundo y despertarse brutalmente en otro.
Como una estatua de Lenin partida en cuatro pedazos, cruzando el Danubio.
Un hombre atraviesa la guerra, los Balcanes, la tierra. Y regresa. Pero ya es otro
Texto y actuación: Ivan Solarich
Dirección: Santiago Sanguinetti

Banda en vivo: Ditirambo

 

 

FUNCIONES

viernes y sábados : 21.30 hs

domingos 20.00 hs

Entradas limitadas: $ 200

EL MURA
Mercado Agrícola (entrando por Juan J. de Amézaga)

-estacionamiento vigilado-

Reservas: 095-610 314

 

 

 
 
 


 

-Instalación sonora. "TranS(obre)por" es una instalación sonora en proceso, perte neciente a Marcelo Armani, que tiene por objetivo mapear y llevar a la galeria los sonidos existentes en el ambiente urbano de la ciudad de Porto Alegre. Para eso, el artista recorrió durante el período del 18 de julio al 7 de agosto algunos locales de la ciudad, recolectando fragmentos con el auxilio de un grabador digital y de un micrófono de contacto. Estos elementos fueron editados y sobrepuestos uno a uno.

 

Galeria Augusto Meyer, Casa de Cultura Mário Quintana, Porto Alegre, RS, Brasil, 21 de julho até o dia 28 de agosto de 2011. Entrada franca.


 

 

 

 

 

 

 

-Folletín de diez manos. Cada uno de los autores que escriben la novela-folletín-blog (cabrera, cavallo, santullo, soriano, trujillo), escribe un capítulo de no más de 2000 palabras. Para eso tiene una semana de tiempo. Cuando termina, envía su capítulo al encargado de hacer el siguiente. Cuando se cumplen 5 vueltas y, por lo tanto, se llega al capítulo 25, la novela se termina. Cada capítulo está acompañado de la ilustración de algún artista. Interesante.

 

http://folletindediezmanos.

wordpress.com/

 

 

 

 

 

 

-EE.UU y la música digital. En los pronósticos de la última edición de su reporte sobre la música grabada a nivel global, la firma Strategy Analytics anticipa un nuevo hito para los formatos digitales en el año que viene.La compañía estima que los consumidores estadounidenses gastarán $2.700 millones de dólares el año que viene en CDs, por debajo de $2.800 millones en música en línea. El reporte también contempla la situación en 2015, pronosticando que los ingresos de la música en línea estarán conformados en un 39% por descargas de sencillos, 32% por descargas de álbumes, 14% por suscripciones y 14% por publicidad.

 

 

 

 

-Cursos de música en internet. Artículos y videos para aprender a tocar o mejorar conocimientos sobre guitarra, piano y otros instrumentos. La página se llama Virtuosso (www.virtuosso.com)