music is in the air

Sociedad

20.04.2011 10:59

           ONTOLOGÍA CYBORG

                    

 

Desde su título, la propuesta de este texto nos introduce en un universo alucinante: es una “reflexión filosófica sobre la confluencia entre cuerpo y tecnología en esta nueva sociedad tecnológica”, pero desborda la reflexión filosófica rozando (y en oportunidades cruzando) la frontera con la ciencia ficción.

El concepto “Cyborg” comenzó a circular en el siglo pasado y ha pasado a formar parte del imaginario actual de las sociedades occidentales. La inclusión de nuevas tecnologías en el cuerpo, ha instaurado un cambio radical que cuestiona conceptos como alienación o humanidad, y parece en camino de volver obsoletas categorías tales como el género y el sexo.

En este libro se examinan lo que la autora –Doctora en Filosofía y Licenciada en Filosofía y Psicología- denomina “ejes cyborgizadores” del cuerpo textual del mapa genético y las posibilidades de la bioingeniería y el mundo virtual de Internet, donde  se diluye el cuerpo físico. Ambas herramientas son responsables de un remodelaje del cuerpo humano.

Asistimos a un proceso iniciado en 1960, cuando Clynes y Kline definieron al Cyborg como un individuo mejorado, que podía ser capaz de sobrevivir en el espacio. En 1995 Haraway lo describió como “un organismo cibernético, un híbrido de máquina y organismo, una criatura de realidad social y también de ficción”: Su nombre es una conjunción de las palabras “cybernetic organism”. Este híbrido es el corolario del pensamiento occidental cuyas acciones y existencia cuestionan lo definido canónicamente como humano.

Historia del cuerpo e historia del texto han caminado juntos en la historia del pensamiento occidental. La biología, ahora, ha identificado cuerpo con texto, revelando la naturaleza textual de aquel. Desde el interior del cuerpo, el código del ADN escribe un texto que lo conforma. A la vez, el texto ha dejado de ser una representación, un acto explicador, un elemento mediador entre las palabras y las cosas: ha desaparecido en el interior  mismo de la cosa que pretendía explicar. “Nosotros somos un código escrito…” y este código, avances tecnológicos mediante, podría ser objeto de manipulaciones cada vez más sofisticadas. Somos, en última instancia, información codificada…

Y hemos logrado la posibilidad, a partir del momento en que la secuenciación del genoma humano comenzó a ser decodificada (2001), de alterar esa información. ¿Se ha disuelto definitivamente el enfrentamiento entre naturaleza y cultura?

Del “más apto” para la supervivencia hemos pasado al “mejor informado”. La estructura de nuestro lenguaje y la de nuestro código genético evocan la reflexión pitagórica, que  sostenía que todo el lenguaje de la naturaleza estaba escrito en lenguaje matemático. Ha empezado a pensarse en términos de biosemiótica, campo de reciente creación, cuya idea princeps es considerar a la comunicación como la característica esencial de la vida. Así, la biología toma conceptos prestados de las humanidades para comprender la naturaleza, “ha vuelto por fin a su  verdadero carácter histórico y narrativo”. Los biosemióticos sostienen la existencia de dos clases de unidades actuando en la información biológica: el signo como unidad básica de relación y el zigoto como unidad estructural o morfológica.

Desde aquí, fácil es formular la pregunta acerca de la dirección del cambio que se está produciendo: una sociedad que aspire a ejercer el control sobre los individuos podría utilizar los criterios de la escritura genética con fines  perfectivos  y no exclusivamente terapéuticos. Un futuro pesadillesco puede ser visualizado, en el cual el hombre podría ser controlado con un chip electrónico implantado desde el nacimiento.

Simultáneamente, se está procesando la “revolución digital”. Hemos comenzado a bascular entre realidad y realidad virtual y tomamos, quizá con cierta ligereza, a la segunda como un mundo onírico. Pero este mundo podría dar –según algunos autores- la posibilidad de una vida eterna, la creación de un dios que podría convertirnos a todos en seres simulados, habitantes del ciberespacio. En este punto vuelve la pregunta que formulara  J.L.Borges: si el sabio sueña a la mariposa,  ¿cómo saber que no somos, nosotros, los seres soñados por otro? Inflexión esta de la pregunta de Descartes: ¿cómo podemos saber que las personas que vemos no son autómatas? El “yo pienso” respondió en la filosofía occidental a esta cuestión, pero la cibernética ha minado esta certeza.

Para complejizar aún más el panorama, la cibercultura parece  estarse transformando en una religión, con Papa (B. Gates), catecismo (“El mundo digital” de Negroponte), lenguaje sagrado cabalístico (html), herejes (Linux), mística de una nueva época signada por la fe ilimitada en la Tecnología moderna.

La filosofía ha sufrido fuertes impactos con estos cambios y los últimos años han asistido al nacimiento de una neo filosofía transhumanista: esta corriente pretende una abstracción real de nuestra materia orgánica o cuerpo a través de una descarga que llevaría las redes neuronales de nuestras mentes a un ordenador.

El cuerpo como obstáculo para la mente habría así dejado de existir, cabría la posibilidad de extraer aquella del cuerpo material. Con prudencia, la autora designa esta corriente como “neofilosofía”, pues en sus teorías y principios resuenan los ecos que años de literatura de ciencia ficción han acumulado.

Los neofilósofos transhumanistas sostienen la posibilidad de un futuro en que el ser humano podría ver cambiada la que, hasta ahora, ha sido definida como su condición propiamente humana. Esta neofilosofía ha acuñado un nuevo lenguaje, considerando que el lenguaje que utilizamos es inapropiado para la expresión del nuevo mundo trashumano.

Y, en materia de filosofía, no sólo está presente la neofilosofía transhumanista. Ella cuestiona la tecnología, dando origen así a corrientes de pensamiento a favor o en contra. Estas corrientes son rebrotes de líneas filosóficas de los siglos XIX y XX. En la vertiente tecnófoba se alinean disidentes ecoterroristas, como Unabomber (autor de atentados terroristas) o Zerzan (filósofo cerradamente opuesto al desarrollo tecnológico), con propuestas neorousseaunianas que culpabilizan la cultura, en tanto otros autores culpabilizan a la naturaleza.

Un libro que ilumina el panorama contemporáneo con seriedad. Quienes hayan leído el Frankestein de Mary Shelley con placer, lo disfrutarán. Quienes detestan la ciencia ficción, tendrán la oportunidad de entrar en una e instructiva polémica.

 

Aída Miraldi

 

 

Ontología Cyborg. El cuerpo en la nueva sociedad tecnológica. Teresa Aguilar (Editorial Gedisa, Barcelona 2008)

 

* Tomado de revista Relaciones Nº  298 (Montevideo, marzo 2009)

Buscar en el sitio

    noticias

 

 

-Ensamble alemán de visita. Es sin duda una situación excepcional para los interesados en la creación musical de nustros días: Montevideo recibirá nuevamente la visita del Ensemble Aventure, uno de los más destacados conjuntos instrumentales europeos consagrados a la interpretación de música culta contemporánea. A cinco años de su primera visita a nuestra ciudad, oportunidad en la cual ofreciera dos memorables conciertos, el conjunto ofrecerá un concierto en la Sala Zitarrosa el viernes 26 de agosto a las 20:00 horas, con entrada libre.
En esta oportunidad el Ensemble Aventure se presentará con los siguientes solistas: Liz Hirst (flauta), Alexander Ott (oboe), Walter Ifrim (clarinete), Wolfgang Rüdiger (fagot), Akiko Okabe (piano), Friedemann Treiber (violín), Jessica Rona (viola) y Beverly Ellis (violonchelo).
CONCIERTO EL VIERNES 26 EN LA SALA ZITARROSA
El nutrido y exigente programa que el Ensemble Aventure ofrecerá en Montevideo es el siguiente:
Nicolaus A. Huber: “La force du vertige” (1985) para flauta, clarinete, violín, chelo y piano.
Héctor Tosar : “A cuatro” (1969) para flauta, oboe, fagot y piano.
Rolf Riehm:  “Fioretti  within my bosom” (2000) para clarinete, chelo y piano.
Natalia Solomonoff: “Tarjo” (2011) para flauta, oboe, clarinete, fagot, piano, violín, viola y chelo. 
Michael Quell: “Ekstare” (1988/90) para flauta, oboe, violín, viola y chelo.
Jorge Horst: “herético furor” (1998, rev. 2001) para flauta contralto, clarinete bajo, violín, chelo y piano.
Graciela Paraskevaídis: “libres en el sonido presos en el sonido” (1997) para flauta, clarinete, violín, chelo y piano.
Las obras de Horst, Huber, Riehm, Quell y Paraskevaídis serán escuchadas en primera audición para el Uruguay, y la de Solomonoff será ofrecida en calidad de estreno absoluto. La obra de Tosar no se ha escuchado en Montevideo desde 1983, por lo que constituye también una primera audición para buena parte del público.
La gira del Ensemble Aventure cuenta con los auspicios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, el Instituto Goethe de Múnich, el Estado de Baden-Württemberg y el Departamento de Cultura de la ciudad de Freiburg, sede del conjunto. Las actividades en Montevideo han sido declaradas de interés cultural por parte de la Dirección Nacional de Cultura del MEC.


CLASES MAGISTRALES Y ENSAYOS ABIERTOS EN LA EUM
Durante su breve visita a Montevideo, el Ensemble Aventure desarrollará además clases magistrales y ensayos abiertos de repertorio de cámara contemporáneo en la Escuela Universitaria de Música, en el marco de sus cursos de Educación Permanente, tal como lo hiciera en el año 2006.
Las actividades serán las siguientes:
- El viernes 26 de agosto entre las 10:00 y las 13:00 tendrá lugar el ensayo general abierto del programa del concierto a llevarse a cabo el mismo día 26 las 20:00 en la Sala Zitarrosa.
- El sábado 27 habrá dos sesiones de taller: de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00, durante las cuales los integrantes del conjunto abordarán aspectos prácticos, técnicos y estéticos de obras de su repertorio.
Asimismo, trabajarán con estudiantes de la EUM, orientando su trabajo de interpretación de obras contemporáneas.
Estas actividades se desarrollarán en el Auditorio de la Facultad de Artes (18 de julio 1772). Quienes deseen tomar formalmente estas clases magistrales y ensayos abiertos de repertorio de cámara contemporáneo podrán inscribirse hasta el día 26 inclusive en la Escuela Universitaria de Música con el profesor Osvaldo Budón, coordinador de la actividad, o en la dirección electrónica <obudon@adinet.com.uy>.
Para quienes deseen asistir a dichas actividades en calidad de oyentes, la entrada es libre.

EL ENSEMBLE AVENTURE

El Ensemble Aventure fue fundado en Freiburg, Alemania, en 1986, con una formación instrumental que respondía a la de unas de las obras paradigmáticas del siglo XX, el “Octandre” de Edgar Varèse: flauta, oboe, clarinete, fagot, trompeta, corno, trombón y contrabajo. En el correr de los años, se fueron incorporando otros instrumentos, según las exigencias de su amplio repertorio.
Este conjunto se ha establecido como uno de los ensambles europeos más significativos y relevantes en la difusión de la música actual, habiendo ofrecido numerosos conciertos en varios países de Europa y América Latina. El Ensemble Aventure se caracteriza también por contar, desde sus inicios, con un inusual repertorio de compositores latinoamericanos, algunos de los cuales han sido incorporados a sus más de veinte producciones fonográficas.
Aventure está celebrando este año su 25º aniversario de actividad ininterrumpida con una temporada estable en Alemania, una gira por Corea y esta segunda gira por América del Sur.


          

 

-Pogled. Un hombre atraviesa la guerra. Y regresa.

Mixtura de teatro documental, conferencia teórica, performance audiovisual y recital de rock con banda sonando en vivo, POGLED aparece como un eco contemporáneo sobre el derrumbe.

Dormirse dulcemente en un mundo y despertarse brutalmente en otro.
Como una estatua de Lenin partida en cuatro pedazos, cruzando el Danubio.
Un hombre atraviesa la guerra, los Balcanes, la tierra. Y regresa. Pero ya es otro
Texto y actuación: Ivan Solarich
Dirección: Santiago Sanguinetti

Banda en vivo: Ditirambo

 

 

FUNCIONES

viernes y sábados : 21.30 hs

domingos 20.00 hs

Entradas limitadas: $ 200

EL MURA
Mercado Agrícola (entrando por Juan J. de Amézaga)

-estacionamiento vigilado-

Reservas: 095-610 314

 

 

 
 
 


 

-Instalación sonora. "TranS(obre)por" es una instalación sonora en proceso, perte neciente a Marcelo Armani, que tiene por objetivo mapear y llevar a la galeria los sonidos existentes en el ambiente urbano de la ciudad de Porto Alegre. Para eso, el artista recorrió durante el período del 18 de julio al 7 de agosto algunos locales de la ciudad, recolectando fragmentos con el auxilio de un grabador digital y de un micrófono de contacto. Estos elementos fueron editados y sobrepuestos uno a uno.

 

Galeria Augusto Meyer, Casa de Cultura Mário Quintana, Porto Alegre, RS, Brasil, 21 de julho até o dia 28 de agosto de 2011. Entrada franca.


 

 

 

 

 

 

 

-Folletín de diez manos. Cada uno de los autores que escriben la novela-folletín-blog (cabrera, cavallo, santullo, soriano, trujillo), escribe un capítulo de no más de 2000 palabras. Para eso tiene una semana de tiempo. Cuando termina, envía su capítulo al encargado de hacer el siguiente. Cuando se cumplen 5 vueltas y, por lo tanto, se llega al capítulo 25, la novela se termina. Cada capítulo está acompañado de la ilustración de algún artista. Interesante.

 

http://folletindediezmanos.

wordpress.com/

 

 

 

 

 

 

-EE.UU y la música digital. En los pronósticos de la última edición de su reporte sobre la música grabada a nivel global, la firma Strategy Analytics anticipa un nuevo hito para los formatos digitales en el año que viene.La compañía estima que los consumidores estadounidenses gastarán $2.700 millones de dólares el año que viene en CDs, por debajo de $2.800 millones en música en línea. El reporte también contempla la situación en 2015, pronosticando que los ingresos de la música en línea estarán conformados en un 39% por descargas de sencillos, 32% por descargas de álbumes, 14% por suscripciones y 14% por publicidad.

 

 

 

 

-Cursos de música en internet. Artículos y videos para aprender a tocar o mejorar conocimientos sobre guitarra, piano y otros instrumentos. La página se llama Virtuosso (www.virtuosso.com)