music is in the air

reseña

04.06.2011 17:51

Desde fines de los noventas,  ningún disco me golpea directo en la primera audición como me sucedió cuando descubrí a Placebo, o a P. J. Harvey, o como cuando oí el Kid A de Radiohead o el The Boatman’s Call de Nick Cave. Y es bueno que me vuelva a pasar porque eso significa  que no todo está perdido y que en un planeta Tierra sin demasiadas opciones de salida, aún queda el placentero universo de la música para refugiarse.

Los responsables de esa sensación se llaman Menomena, un trío de Portland (Oregon) conformado por Brent Knopf, Danny Seim y Justin Harris. Mines es la placa número cuatro de su discografía, y es una producción musical que no de respiro. Las canciones se suceden convincentes, llenas de expresividad e innovación, y cuando acaban de pasar y el disco finaliza, uno queda preguntándose “¿y dónde está el material de relleno?”.

Liberado de zonas flacas, el último disco de la banda estadounidense te conquista en cada movimiento con su manifiesto ecléctico de sonidos y técnicas instrumentales provenientes de las más variadas tiendas. En tren de definirla habría que explorar la etiqueta música open mind como posibilidad, pero haciendo la salvedad de que así como parecen receptivos a casi todos los estilos que viabilicen el desarrollo de su experiencia creativa, no parecen tan proclives a hacerlo de cualquier manera.

La cosa tiene que sonar sobria y tiene que dejar constancia al escuchar cada composición,  que allí hubo un trabajo que buscó lo frondoso y le escapó a lo anodino, a lo cursi, a lo vulgar, que allí hubo el rastrillo tras una idea antes que dejarse vencer por las fuerzas que te adormilan en la misma solución de siempre repetida.

De ahí que los tipos sorprendan con arreglos raros donde nadie se quemaría la cabeza, o que en determinado momento de la canción,  el camino se tuerza en una dirección por la que no se venía transitando.

“Taos” por ejemplo, es un  rock con trazos de power trío (a lo Jimi Hendrix o a lo Cream) que mete una bajada dinámica de piano clásico y luego vuelve al climax original.  “Killemall”, un pop rock con melodía de reminiscencias sesentistas y un teclado que cuando participa, muestra características instrumentales de los  años ochentas. Algunas cosas como “Lunchmeat” suena a Pink Floyd por la espacialidad oscilante de las teclas en la introducción y luego cambia de rumbo, mientras que  “Bote” es una extraña mezcla de art rock (a lo Bowie) con vientos propios de soul y rockeras guitarras punteadas. Hay también uniones ¿imposibles? de dark y jazz, de pop rock con jazz, y climas de jugueteo típicos de los Pixies.

En la música de Menomena hay casi de todo y el saldo resultante, a la vez que se presenta como algo nuevo si se lo toma de conjunto, tiene claras resonancias conocidas si se consideran sus partes aisladas. No han dado nacimiento a alguna novedad en el sentido de quiebre con el pasado, pero en la apropiada unión de varias cosas de otras épocas, así como en la confluencia de elementos pretéritos con otros más actuales, sí que hay algo que han inventado.

Mines

Menomena

Barsuk Records, 2010

01. Queen Black Acid
02. Taos
03. Killemall
04. Dirty Cartoons
05. Tithe
06. Bote
07. Lunchmeat
08. Oh Pretty Boy, You're Such a Big Boy
09. Five Little Rooms
10. Sleeping Beauty
11. Intil

noticias

-Ensamble alemán de visita. Es sin duda una situación excepcional para los interesados en la creación musical de nustros días: Montevideo recibirá nuevamente la visita del Ensemble Aventure, uno de los más destacados conjuntos instrumentales europeos consagrados a la interpretación de música culta contemporánea. A cinco años de su primera visita a nuestra ciudad, oportunidad en la cual ofreciera dos memorables conciertos, el conjunto ofrecerá un concierto en la Sala Zitarrosa el viernes 26 de agosto a las 20:00 horas, con entrada libre.
En esta oportunidad el Ensemble Aventure se presentará con los siguientes solistas: Liz Hirst (flauta), Alexander Ott (oboe), Walter Ifrim (clarinete), Wolfgang Rüdiger (fagot), Akiko Okabe (piano), Friedemann Treiber (violín), Jessica Rona (viola) y Beverly Ellis (violonchelo).
CONCIERTO EL VIERNES 26 EN LA SALA ZITARROSA
El nutrido y exigente programa que el Ensemble Aventure ofrecerá en Montevideo es el siguiente:
Nicolaus A. Huber: “La force du vertige” (1985) para flauta, clarinete, violín, chelo y piano.
Héctor Tosar : “A cuatro” (1969) para flauta, oboe, fagot y piano.
Rolf Riehm:  “Fioretti  within my bosom” (2000) para clarinete, chelo y piano.
Natalia Solomonoff: “Tarjo” (2011) para flauta, oboe, clarinete, fagot, piano, violín, viola y chelo.
Michael Quell: “Ekstare” (1988/90) para flauta, oboe, violín, viola y chelo.
Jorge Horst: “herético furor” (1998, rev. 2001) para flauta contralto, clarinete bajo, violín, chelo y piano.
Graciela Paraskevaídis: “libres en el sonido presos en el sonido” (1997) para flauta, clarinete, violín, chelo y piano.
Las obras de Horst, Huber, Riehm, Quell y Paraskevaídis serán escuchadas en primera audición para el Uruguay, y la de Solomonoff será ofrecida en calidad de estreno absoluto. La obra de Tosar no se ha escuchado en Montevideo desde 1983, por lo que constituye también una primera audición para buena parte del público.
La gira del Ensemble Aventure cuenta con los auspicios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, el Instituto Goethe de Múnich, el Estado de Baden-Württemberg y el Departamento de Cultura de la ciudad de Freiburg, sede del conjunto. Las actividades en Montevideo han sido declaradas de interés cultural por parte de la Dirección Nacional de Cultura del MEC.

CLASES MAGISTRALES Y ENSAYOS ABIERTOS EN LA EUM
Durante su breve visita a Montevideo, el Ensemble Aventure desarrollará además clases magistrales y ensayos abiertos de repertorio de cámara contemporáneo en la Escuela Universitaria de Música, en el marco de sus cursos de Educación Permanente, tal como lo hiciera en el año 2006.
Las actividades serán las siguientes:
- El viernes 26 de agosto entre las 10:00 y las 13:00 tendrá lugar el ensayo general abierto del programa del concierto a llevarse a cabo el mismo día 26 las 20:00 en la Sala Zitarrosa.
- El sábado 27 habrá dos sesiones de taller: de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00, durante las cuales los integrantes del conjunto abordarán aspectos prácticos, técnicos y estéticos de obras de su repertorio.
Asimismo, trabajarán con estudiantes de la EUM, orientando su trabajo de interpretación de obras contemporáneas.
Estas actividades se desarrollarán en el Auditorio de la Facultad de Artes (18 de julio 1772). Quienes deseen tomar formalmente estas clases magistrales y ensayos abiertos de repertorio de cámara contemporáneo podrán inscribirse hasta el día 26 inclusive en la Escuela Universitaria de Música con el profesor Osvaldo Budón, coordinador de la actividad, o en la dirección electrónica <obudon@adinet.com.uy>.
Para quienes deseen asistir a dichas actividades en calidad de oyentes, la entrada es libre.

EL ENSEMBLE AVENTURE

El Ensemble Aventure fue fundado en Freiburg, Alemania, en 1986, con una formación instrumental que respondía a la de unas de las obras paradigmáticas del siglo XX, el “Octandre” de Edgar Varèse: flauta, oboe, clarinete, fagot, trompeta, corno, trombón y contrabajo. En el correr de los años, se fueron incorporando otros instrumentos, según las exigencias de su amplio repertorio.
Este conjunto se ha establecido como uno de los ensambles europeos más significativos y relevantes en la difusión de la música actual, habiendo ofrecido numerosos conciertos en varios países de Europa y América Latina. El Ensemble Aventure se caracteriza también por contar, desde sus inicios, con un inusual repertorio de compositores latinoamericanos, algunos de los cuales han sido incorporados a sus más de veinte producciones fonográficas.
Aventure está celebrando este año su 25º aniversario de actividad ininterrumpida con una temporada estable en Alemania, una gira por Corea y esta segunda gira por América del Sur.

-Pogled. Un hombre atraviesa la guerra. Y regresa.

Mixtura de teatro documental, conferencia teórica, performance audiovisual y recital de rock con banda sonando en vivo, POGLED aparece como un eco contemporáneo sobre el derrumbe.

Dormirse dulcemente en un mundo y despertarse brutalmente en otro.
Como una estatua de Lenin partida en cuatro pedazos, cruzando el Danubio.
Un hombre atraviesa la guerra, los Balcanes, la tierra. Y regresa. Pero ya es otro
Texto y actuación: Ivan Solarich
Dirección: Santiago Sanguinetti

Banda en vivo: Ditirambo

FUNCIONES

viernes y sábados : 21.30 hs

domingos 20.00 hs

Entradas limitadas: $ 200

EL MURA
Mercado Agrícola (entrando por Juan J. de Amézaga)

-estacionamiento vigilado-

Reservas: 095-610 314

-Instalación sonora. "TranS(obre)por" es una instalación sonora en proceso, perte neciente a Marcelo Armani, que tiene por objetivo mapear y llevar a la galeria los sonidos existentes en el ambiente urbano de la ciudad de Porto Alegre. Para eso, el artista recorrió durante el período del 18 de julio al 7 de agosto algunos locales de la ciudad, recolectando fragmentos con el auxilio de un grabador digital y de un micrófono de contacto. Estos elementos fueron editados y sobrepuestos uno a uno.

-Folletín de diez manos. Cada uno de los autores que escriben la novela-folletín-blog (cabrera, cavallo, santullo, soriano, trujillo), escribe un capítulo de no más de 2000 palabras. Para eso tiene una semana de tiempo. Cuando termina, envía su capítulo al encargado de hacer el siguiente. Cuando se cumplen 5 vueltas y, por lo tanto, se llega al capítulo 25, la novela se termina. Cada capítulo está acompañado de la ilustración de algún artista. Interesante.

wordpress.com/

-EE.UU y la música digital. En los pronósticos de la última edición de su reporte sobre la música grabada a nivel global, la firma Strategy Analytics anticipa un nuevo hito para los formatos digitales en el año que viene.La compañía estima que los consumidores estadounidenses gastarán $2.700 millones de dólares el año que viene en CDs, por debajo de $2.800 millones en música en línea. El reporte también contempla la situación en 2015, pronosticando que los ingresos de la música en línea estarán conformados en un 39% por descargas de sencillos, 32% por descargas de álbumes, 14% por suscripciones y 14% por publicidad.

-Cursos de música en internet. Artículos y videos para aprender a tocar o mejorar conocimientos sobre guitarra, piano y otros instrumentos. La página se llama Virtuosso (www.virtuosso.com)