music is in the air

Reseña

28.04.2011 16:18

Oír hablar de orquesta de tango veinte años atrás, llevaba de inmediato a pensar en algo avejentado tanto por la edad de sus integrantes como por las gastadísimas recetas utilizadas. Si existían jóvenes dando sus primeros pasos en el mundo de la música, se los podía ver en el rock, la canción folclórica o la música tropical. Raramente en el tango.

A mediados de los noventas, dos orquestas conformadas por jóvenes como La Camorra y El Arranque comenzarían a modificar el tablero de la escena argentina. Luego llegaría la Orquesta Típica Fernández Fierro y más sobre la década del cero, un reguero de nombres como La Siniestra, Tres Por Tango, La Furca, Ciudad Baigón, La Imperial, o el Cuarteto La Púa, que en casi todos los casos –y como es lógico suponer en gente joven- aportaría al tango otra imagen.

En vez de trajes, atuendos informales; en lugar de cortes de pelo clásicos, cabellos largos y raros peinados nuevos; en vez de la exclusiva presencia masculina ejecutando la partitura, el signo de los tiempos de la mujer metida en todos los ámbitos haciéndose cargo del toque del violín, el violonchelo, el bandoneón y el instrumento que se le plante. (Existe inclusive una orquesta como Las del Abasto, en cuya formación no existe la figura masculina.)

La Mufa es una orquesta uruguaya formada en 2003, que navega esta tendencia y que acaso, parte de su razón de ser tenga que ver con un acto reflejo de lo que sucede en la otra orilla del Plata. Lucía Gatti y Vivianne Graf son la parte femenina y se hacen cargo de violonchelo  y violín respectivamente, en tanto el bandoneón está en manos de Martín Pugin,  Jorge Pi toca el contrabajo, y Alejandro Migues el piano.

Musicalmente comparten con el resto de las nuevas orquestas un espíritu de búsqueda que trata de evitar la seguidilla de Piazzolla y la fusión con otros géneros. Ubicada estilísticamente en los años de mayor popularidad del tango (las décadas del 40 y el 50), el sonido global recuerda a las orquestas de Troilo y Pugliesse pero pincelando hacia adentro de esa estética macro, otras interrelaciones instrumentales, de tinte sobrecargado a veces. Tales pinceladas generan microclimas, que consiguen alejar las piezas del tratamiento que han tenido originalmente.

“La yumba” interpretada por Pugliesse tiene un bandoneón de sonido más abierto, un piano menos activo y obviamente, carece del arreglo de bandoneón piazzollano que invade el centro de la puesta, mientras que en “Chiquilín de Bachín” y en “Libertango” (ambas de Astor Piazzolla), los papeles instrumentales corren por otros cauces.

En el primero de ellos hay una mayor participación de las cuerdas,  un piano de tono más dramático, y un paso de contrapunto bandoneón / chelo, que generan una tensión expresiva apartada del lirismo de las puestas que Goyeneche o Amelita Baltar  hicieron primariamente. En “Libertango” las variaciones de violín están en el centro de atención con un chelo rítmico hace las veces de la batería, mientras que el solo de bandoneón delinea un dibujo armónico diferente al de la versión original.

La estética años cuarenta se mantiene erguida aún cuando el colectivo tanguero interpreta a Piazzolla, un creador que propuso un modelo alternativo al de Pugliesse / Troilo y que por haber significado un salto adelante, en principio parecía difícil encajonarlo en un modelo estético anterior. La Mufa lo logra haciendo predominar las posibilidades rítmicas de cada instrumento sobre las melódico – armónicas, u operando sobre la dinámica de la composición.

Sobre las razones para el explosivo arribo de los jóvenes al ámbito tanguero, podría pensarse acaso, en el escaso poder de convocatoria de la música que baja del hemisferio norte  (que en otros momentos se tragaba casi toda la atención), y en la deriva natural hacia un género como el tango -congelado durante un buen tiempo como posibilidad desde donde operar creativamente- que ha tenido en su esencia, el potencial como para no volverse polvo mientras el interés por la música regional se concentraba en otros ritmos.

Tango

La Mufa

Perro Andaluz Ediciones, 2009

01 - Fuegos artificiales
02 - Orlando Goñi
03 - La mufa
04 - La yumba
05 - Soy muchacho de la guarda
06 - Chiquilin de bachin
07 - Talea
08 - Golliwogg´s cake walk
09 - Responso
10 - Bandó
11 - Nocturna
12 - Libertango

13 - Vals

noticias

-Ensamble alemán de visita. Es sin duda una situación excepcional para los interesados en la creación musical de nustros días: Montevideo recibirá nuevamente la visita del Ensemble Aventure, uno de los más destacados conjuntos instrumentales europeos consagrados a la interpretación de música culta contemporánea. A cinco años de su primera visita a nuestra ciudad, oportunidad en la cual ofreciera dos memorables conciertos, el conjunto ofrecerá un concierto en la Sala Zitarrosa el viernes 26 de agosto a las 20:00 horas, con entrada libre.
En esta oportunidad el Ensemble Aventure se presentará con los siguientes solistas: Liz Hirst (flauta), Alexander Ott (oboe), Walter Ifrim (clarinete), Wolfgang Rüdiger (fagot), Akiko Okabe (piano), Friedemann Treiber (violín), Jessica Rona (viola) y Beverly Ellis (violonchelo).
CONCIERTO EL VIERNES 26 EN LA SALA ZITARROSA
El nutrido y exigente programa que el Ensemble Aventure ofrecerá en Montevideo es el siguiente:
Nicolaus A. Huber: “La force du vertige” (1985) para flauta, clarinete, violín, chelo y piano.
Héctor Tosar : “A cuatro” (1969) para flauta, oboe, fagot y piano.
Rolf Riehm:  “Fioretti  within my bosom” (2000) para clarinete, chelo y piano.
Natalia Solomonoff: “Tarjo” (2011) para flauta, oboe, clarinete, fagot, piano, violín, viola y chelo.
Michael Quell: “Ekstare” (1988/90) para flauta, oboe, violín, viola y chelo.
Jorge Horst: “herético furor” (1998, rev. 2001) para flauta contralto, clarinete bajo, violín, chelo y piano.
Graciela Paraskevaídis: “libres en el sonido presos en el sonido” (1997) para flauta, clarinete, violín, chelo y piano.
Las obras de Horst, Huber, Riehm, Quell y Paraskevaídis serán escuchadas en primera audición para el Uruguay, y la de Solomonoff será ofrecida en calidad de estreno absoluto. La obra de Tosar no se ha escuchado en Montevideo desde 1983, por lo que constituye también una primera audición para buena parte del público.
La gira del Ensemble Aventure cuenta con los auspicios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, el Instituto Goethe de Múnich, el Estado de Baden-Württemberg y el Departamento de Cultura de la ciudad de Freiburg, sede del conjunto. Las actividades en Montevideo han sido declaradas de interés cultural por parte de la Dirección Nacional de Cultura del MEC.

CLASES MAGISTRALES Y ENSAYOS ABIERTOS EN LA EUM
Durante su breve visita a Montevideo, el Ensemble Aventure desarrollará además clases magistrales y ensayos abiertos de repertorio de cámara contemporáneo en la Escuela Universitaria de Música, en el marco de sus cursos de Educación Permanente, tal como lo hiciera en el año 2006.
Las actividades serán las siguientes:
- El viernes 26 de agosto entre las 10:00 y las 13:00 tendrá lugar el ensayo general abierto del programa del concierto a llevarse a cabo el mismo día 26 las 20:00 en la Sala Zitarrosa.
- El sábado 27 habrá dos sesiones de taller: de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00, durante las cuales los integrantes del conjunto abordarán aspectos prácticos, técnicos y estéticos de obras de su repertorio.
Asimismo, trabajarán con estudiantes de la EUM, orientando su trabajo de interpretación de obras contemporáneas.
Estas actividades se desarrollarán en el Auditorio de la Facultad de Artes (18 de julio 1772). Quienes deseen tomar formalmente estas clases magistrales y ensayos abiertos de repertorio de cámara contemporáneo podrán inscribirse hasta el día 26 inclusive en la Escuela Universitaria de Música con el profesor Osvaldo Budón, coordinador de la actividad, o en la dirección electrónica <obudon@adinet.com.uy>.
Para quienes deseen asistir a dichas actividades en calidad de oyentes, la entrada es libre.

EL ENSEMBLE AVENTURE

El Ensemble Aventure fue fundado en Freiburg, Alemania, en 1986, con una formación instrumental que respondía a la de unas de las obras paradigmáticas del siglo XX, el “Octandre” de Edgar Varèse: flauta, oboe, clarinete, fagot, trompeta, corno, trombón y contrabajo. En el correr de los años, se fueron incorporando otros instrumentos, según las exigencias de su amplio repertorio.
Este conjunto se ha establecido como uno de los ensambles europeos más significativos y relevantes en la difusión de la música actual, habiendo ofrecido numerosos conciertos en varios países de Europa y América Latina. El Ensemble Aventure se caracteriza también por contar, desde sus inicios, con un inusual repertorio de compositores latinoamericanos, algunos de los cuales han sido incorporados a sus más de veinte producciones fonográficas.
Aventure está celebrando este año su 25º aniversario de actividad ininterrumpida con una temporada estable en Alemania, una gira por Corea y esta segunda gira por América del Sur.

-Pogled. Un hombre atraviesa la guerra. Y regresa.

Mixtura de teatro documental, conferencia teórica, performance audiovisual y recital de rock con banda sonando en vivo, POGLED aparece como un eco contemporáneo sobre el derrumbe.

Dormirse dulcemente en un mundo y despertarse brutalmente en otro.
Como una estatua de Lenin partida en cuatro pedazos, cruzando el Danubio.
Un hombre atraviesa la guerra, los Balcanes, la tierra. Y regresa. Pero ya es otro
Texto y actuación: Ivan Solarich
Dirección: Santiago Sanguinetti

Banda en vivo: Ditirambo

FUNCIONES

viernes y sábados : 21.30 hs

domingos 20.00 hs

Entradas limitadas: $ 200

EL MURA
Mercado Agrícola (entrando por Juan J. de Amézaga)

-estacionamiento vigilado-

Reservas: 095-610 314

-Instalación sonora. "TranS(obre)por" es una instalación sonora en proceso, perte neciente a Marcelo Armani, que tiene por objetivo mapear y llevar a la galeria los sonidos existentes en el ambiente urbano de la ciudad de Porto Alegre. Para eso, el artista recorrió durante el período del 18 de julio al 7 de agosto algunos locales de la ciudad, recolectando fragmentos con el auxilio de un grabador digital y de un micrófono de contacto. Estos elementos fueron editados y sobrepuestos uno a uno.

-Folletín de diez manos. Cada uno de los autores que escriben la novela-folletín-blog (cabrera, cavallo, santullo, soriano, trujillo), escribe un capítulo de no más de 2000 palabras. Para eso tiene una semana de tiempo. Cuando termina, envía su capítulo al encargado de hacer el siguiente. Cuando se cumplen 5 vueltas y, por lo tanto, se llega al capítulo 25, la novela se termina. Cada capítulo está acompañado de la ilustración de algún artista. Interesante.

wordpress.com/

-EE.UU y la música digital. En los pronósticos de la última edición de su reporte sobre la música grabada a nivel global, la firma Strategy Analytics anticipa un nuevo hito para los formatos digitales en el año que viene.La compañía estima que los consumidores estadounidenses gastarán $2.700 millones de dólares el año que viene en CDs, por debajo de $2.800 millones en música en línea. El reporte también contempla la situación en 2015, pronosticando que los ingresos de la música en línea estarán conformados en un 39% por descargas de sencillos, 32% por descargas de álbumes, 14% por suscripciones y 14% por publicidad.

-Cursos de música en internet. Artículos y videos para aprender a tocar o mejorar conocimientos sobre guitarra, piano y otros instrumentos. La página se llama Virtuosso (www.virtuosso.com)