music is in the air

música

26.06.2011 06:34

 

 

 

mocasines dada

portugal. the man en zürich

 

 

 

Yona Friedman hablaba a través de Skype y no se le entendía nada. O, mas bien, se entre-escuchaba un gorgoteo que suponíamos era inglés porque el moderador, de este lado, del lado nuestro en el café, había preguntado en ese idioma. La mesa en la que apoyábamos nuestros codos era la misma que la que teníamos en casa, mejorada con cientos de rayaduras y grafitos mas o menos ilustres, en aquel lugar egregio, histórico. Acuciados por el frío, caminando por la Niederdorfstrasse en Zürich, nos habíamos detenido frente mismo al famosísimo Cabaret Voltaire, lugar de encuentro de dadaístas y otros anarcos de la mente a principios del siglo pasado, de turistas japoneses y friolentos semi-lugareños hoy día. Fundado por Hugo Ball en Febrero de 1916 fue refugio de asilados con ideas revolucionarias, artistas fuera del main-stream y locos sueltos a los que dejaban, dentro de sus paredes, en paz expresarse. Tristan Tzara, Hans Arp, Pablo Picasso, entre otros, supieron frecuentar el lugar. En 1922 cayó el movimiento, pasando muchos de sus integrantes al surrealismo.

 

                             

 

 

En este día en especial, con el café en las manos, los codos sobre la mesa mejorada, mirábamos al arquitecto francés de origen húngaro, fundador del GEAM (Grupo de Estudios de la Arquitectura Móvil) cuyo manifiesto fundacional creó él mismo en 1958, gorgotear un inglés desmejoradamente skypeado a la dos docenas de ateridos voyeuristas acunados poco dadaístamente en el sacrosanto recinto, esperando que pasara el frío, y, nosotros dos, esperando que pasara la hora para el inicio del recital. El encuentro con Yona había sido fortuito y nos proporcionó, en la escasa hora en la que estuvimos calentando nuestros cuerpos & espíritus, algo de nonsense en nuestra visita a la ciudad, visita que tenía, en realidad, otros destinatarios.

 

En el 2004 pasaron muchas cosas. Entre otras la re-apertura del Cabaret Voltaire en Zürich. En Wasilla, Alaska se fundaba un grupo de rock alternativo: Portugal. The man. En Montreal hacían lo mismo Plants and Animals. Y ambos grupos tocaban ese día en Mascotte, un pub que se encontraba a las orillas del lago de Zürich, al final de la Niederdorfstrasse, a escasas centenas de metros de donde buscamos, dadaísticamente, refugio.

Al llegar nosotros al Mascotte este se encontraba todavía vacío; unas parejas aisladas se perdían en los sillones del primer piso, conversando en voz baja, bebiendo cerveza de botellas escandalosamente sobrevaloradas. Música de fondo: Arcade Fire. Luces opacadas como en un teatro. En el escenario, que se encontraba justo debajo del palco del segundo piso, se veían dos baterías. Unos plomos desenrollaban y enrollaban, a continuación, unos cables, y probaban los micrófonos, y hacían las (para el ojo lego) inexplicables tareas de los encargados que todo suene como tiene que sonar a la hora de la verdad.

A la hora de la verdad el recinto se encontraba lleno, y tres jóvenes con aspecto de todo menos de músicos se subieron al escenario tras caminar entre los espectadores, cervezas en mano. Warren Spicer, Matthew Woodley y Nicolas Basque. Plants and Animals. La música de este grupo se podría catalogar de la siguiente manera: Jimi Hendrix, deseoso de experimentar nuevas drogas, trueca su guitarra por unos bongoes africanos y se dedica a hacer folk progresivo influenciado por Miles Davis, debajo de un puente, de paseo por Montreal. De esta combinación surge la música de Plants and Animals. Riffs hendrixianos mezclados con pasajes de expectativa jazzística fusionándose con exabruptos tribales, dantescos, orgíasticos, grooves africanos; uno imaginaba al brujo saltando posesionado frente a la hoguera con la cabeza de un espectador como tributo a algún dios menor, cobarde, sangriento, eternamente insatisfecho; la dictadura del deseo. El flujo maldito duró escasa media hora. La gente, azuzada, quería mas. El masterplan  de los organizadores no: tras un par de bises los tres exorcizadores abandonaron el recinto de ofrenda dejando el altar libre para Portugal. The Man.

 

Zach Carothers, bajista de profesión, merecería trabajar de actor en alguna película de los hermanos Coen, como hippie venido a menos bajo la férrea estrella de sus -algo ajadas- convicciones. Desde el lugar en el que nos encontrábamos juro que se le podía sentir el olor a pata. Sus ropas de second hand shop, cuidadosamente elegidas para ser de los años sesenta, sus mocasines (como esos que Chele tiraba para atrás en la publicidad de la tele), su no corte de pelo, sus movimientos de multi-orgásmico. Poco creíble que un simple bajo pueda patear tanto las pelotas, el estómago, las neuronas. Impulsados por su convicción, el público sudaba con él, sudábamos. Cada nota era un uppercut al alma, la suya, la nuestra. Paseábamos por Wasilla, Alaska, y le pegábamos todos juntos patadas en el culo a otra hija ilustre de la ciudad, Sarah Palin, cerrábamos Guantánamo con Bush como único prisionero y enviábamos a Obama a jugar al golf en Peshavar con Tiger Woods: el Mundo sería un lugar mejor.

John Gourley, Jason Sechrist y Ryan Neighbors completan la formación del maravilloso Portugal. The man. Un viaje a un pasado que podría llegar a ser un futuro sin manchas.

'En Wasilla' dice Zach 'he visto crazy shit. La monotonía de la vida allá te lleva a tener visiones, luces en el cielo, cosas en los bosques, te lleva a experimentar, pop rock con sintetizadores, stuff antiguo, pop sicodélico, funk, funk, funk... Vives como en otra dimensión, te dejan de importar cosas, te comienzan a importar otras, te descubres a tí mismo, te haces importante en tus cuatro paredes, las que importan, las que están dentro de tí, te ves con los bolsillos vueltos hacia fuera, y desnudo, y con la música en tu cabeza, y ya nada es como era antes, y te transportas a tu futuro, y descubres que puedes reír...'

Desde Waiter: "You Vultures" del 2006 (su lanzamiento a la, si bien alternativa, fama), pasando por Church Mouth (2007), Censored Colors (2008), The Satanic Satanist (2009) a American Ghetto (2010) han ido en plena evolución hasta llegar a este día de redescubrimiento y reafirmación: el futuro de la música pende del hilo del pasado, que es grueso, sensible, robusto, frágil, hermoso, desagradable, bello, horrible, paciente, inmisericordioso, como la vida de Zach, la tuya, la mía, la nuestra, la de todos nosotros, vivamos en Wasilla, Montreal, Zürich, o donde carajo sea.

 

wilmarberdino@hotmail.com

 

Buscar en el sitio

    noticias

 

 

-Ensamble alemán de visita. Es sin duda una situación excepcional para los interesados en la creación musical de nustros días: Montevideo recibirá nuevamente la visita del Ensemble Aventure, uno de los más destacados conjuntos instrumentales europeos consagrados a la interpretación de música culta contemporánea. A cinco años de su primera visita a nuestra ciudad, oportunidad en la cual ofreciera dos memorables conciertos, el conjunto ofrecerá un concierto en la Sala Zitarrosa el viernes 26 de agosto a las 20:00 horas, con entrada libre.
En esta oportunidad el Ensemble Aventure se presentará con los siguientes solistas: Liz Hirst (flauta), Alexander Ott (oboe), Walter Ifrim (clarinete), Wolfgang Rüdiger (fagot), Akiko Okabe (piano), Friedemann Treiber (violín), Jessica Rona (viola) y Beverly Ellis (violonchelo).
CONCIERTO EL VIERNES 26 EN LA SALA ZITARROSA
El nutrido y exigente programa que el Ensemble Aventure ofrecerá en Montevideo es el siguiente:
Nicolaus A. Huber: “La force du vertige” (1985) para flauta, clarinete, violín, chelo y piano.
Héctor Tosar : “A cuatro” (1969) para flauta, oboe, fagot y piano.
Rolf Riehm:  “Fioretti  within my bosom” (2000) para clarinete, chelo y piano.
Natalia Solomonoff: “Tarjo” (2011) para flauta, oboe, clarinete, fagot, piano, violín, viola y chelo. 
Michael Quell: “Ekstare” (1988/90) para flauta, oboe, violín, viola y chelo.
Jorge Horst: “herético furor” (1998, rev. 2001) para flauta contralto, clarinete bajo, violín, chelo y piano.
Graciela Paraskevaídis: “libres en el sonido presos en el sonido” (1997) para flauta, clarinete, violín, chelo y piano.
Las obras de Horst, Huber, Riehm, Quell y Paraskevaídis serán escuchadas en primera audición para el Uruguay, y la de Solomonoff será ofrecida en calidad de estreno absoluto. La obra de Tosar no se ha escuchado en Montevideo desde 1983, por lo que constituye también una primera audición para buena parte del público.
La gira del Ensemble Aventure cuenta con los auspicios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, el Instituto Goethe de Múnich, el Estado de Baden-Württemberg y el Departamento de Cultura de la ciudad de Freiburg, sede del conjunto. Las actividades en Montevideo han sido declaradas de interés cultural por parte de la Dirección Nacional de Cultura del MEC.


CLASES MAGISTRALES Y ENSAYOS ABIERTOS EN LA EUM
Durante su breve visita a Montevideo, el Ensemble Aventure desarrollará además clases magistrales y ensayos abiertos de repertorio de cámara contemporáneo en la Escuela Universitaria de Música, en el marco de sus cursos de Educación Permanente, tal como lo hiciera en el año 2006.
Las actividades serán las siguientes:
- El viernes 26 de agosto entre las 10:00 y las 13:00 tendrá lugar el ensayo general abierto del programa del concierto a llevarse a cabo el mismo día 26 las 20:00 en la Sala Zitarrosa.
- El sábado 27 habrá dos sesiones de taller: de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00, durante las cuales los integrantes del conjunto abordarán aspectos prácticos, técnicos y estéticos de obras de su repertorio.
Asimismo, trabajarán con estudiantes de la EUM, orientando su trabajo de interpretación de obras contemporáneas.
Estas actividades se desarrollarán en el Auditorio de la Facultad de Artes (18 de julio 1772). Quienes deseen tomar formalmente estas clases magistrales y ensayos abiertos de repertorio de cámara contemporáneo podrán inscribirse hasta el día 26 inclusive en la Escuela Universitaria de Música con el profesor Osvaldo Budón, coordinador de la actividad, o en la dirección electrónica <obudon@adinet.com.uy>.
Para quienes deseen asistir a dichas actividades en calidad de oyentes, la entrada es libre.

EL ENSEMBLE AVENTURE

El Ensemble Aventure fue fundado en Freiburg, Alemania, en 1986, con una formación instrumental que respondía a la de unas de las obras paradigmáticas del siglo XX, el “Octandre” de Edgar Varèse: flauta, oboe, clarinete, fagot, trompeta, corno, trombón y contrabajo. En el correr de los años, se fueron incorporando otros instrumentos, según las exigencias de su amplio repertorio.
Este conjunto se ha establecido como uno de los ensambles europeos más significativos y relevantes en la difusión de la música actual, habiendo ofrecido numerosos conciertos en varios países de Europa y América Latina. El Ensemble Aventure se caracteriza también por contar, desde sus inicios, con un inusual repertorio de compositores latinoamericanos, algunos de los cuales han sido incorporados a sus más de veinte producciones fonográficas.
Aventure está celebrando este año su 25º aniversario de actividad ininterrumpida con una temporada estable en Alemania, una gira por Corea y esta segunda gira por América del Sur.


          

 

-Pogled. Un hombre atraviesa la guerra. Y regresa.

Mixtura de teatro documental, conferencia teórica, performance audiovisual y recital de rock con banda sonando en vivo, POGLED aparece como un eco contemporáneo sobre el derrumbe.

Dormirse dulcemente en un mundo y despertarse brutalmente en otro.
Como una estatua de Lenin partida en cuatro pedazos, cruzando el Danubio.
Un hombre atraviesa la guerra, los Balcanes, la tierra. Y regresa. Pero ya es otro
Texto y actuación: Ivan Solarich
Dirección: Santiago Sanguinetti

Banda en vivo: Ditirambo

 

 

FUNCIONES

viernes y sábados : 21.30 hs

domingos 20.00 hs

Entradas limitadas: $ 200

EL MURA
Mercado Agrícola (entrando por Juan J. de Amézaga)

-estacionamiento vigilado-

Reservas: 095-610 314

 

 

 
 
 


 

-Instalación sonora. "TranS(obre)por" es una instalación sonora en proceso, perte neciente a Marcelo Armani, que tiene por objetivo mapear y llevar a la galeria los sonidos existentes en el ambiente urbano de la ciudad de Porto Alegre. Para eso, el artista recorrió durante el período del 18 de julio al 7 de agosto algunos locales de la ciudad, recolectando fragmentos con el auxilio de un grabador digital y de un micrófono de contacto. Estos elementos fueron editados y sobrepuestos uno a uno.

 

Galeria Augusto Meyer, Casa de Cultura Mário Quintana, Porto Alegre, RS, Brasil, 21 de julho até o dia 28 de agosto de 2011. Entrada franca.


 

 

 

 

 

 

 

-Folletín de diez manos. Cada uno de los autores que escriben la novela-folletín-blog (cabrera, cavallo, santullo, soriano, trujillo), escribe un capítulo de no más de 2000 palabras. Para eso tiene una semana de tiempo. Cuando termina, envía su capítulo al encargado de hacer el siguiente. Cuando se cumplen 5 vueltas y, por lo tanto, se llega al capítulo 25, la novela se termina. Cada capítulo está acompañado de la ilustración de algún artista. Interesante.

 

http://folletindediezmanos.

wordpress.com/

 

 

 

 

 

 

-EE.UU y la música digital. En los pronósticos de la última edición de su reporte sobre la música grabada a nivel global, la firma Strategy Analytics anticipa un nuevo hito para los formatos digitales en el año que viene.La compañía estima que los consumidores estadounidenses gastarán $2.700 millones de dólares el año que viene en CDs, por debajo de $2.800 millones en música en línea. El reporte también contempla la situación en 2015, pronosticando que los ingresos de la música en línea estarán conformados en un 39% por descargas de sencillos, 32% por descargas de álbumes, 14% por suscripciones y 14% por publicidad.

 

 

 

 

-Cursos de música en internet. Artículos y videos para aprender a tocar o mejorar conocimientos sobre guitarra, piano y otros instrumentos. La página se llama Virtuosso (www.virtuosso.com)