music is in the air

Música

20.04.2011 10:51

 

Jaime sin Tierra y sus tres primeros discos

 

 

 

         METÁFORA DE VUELO

 

En el entendido de que los grupos de pop rock del Río de la Plata, desde siempre han venido representando en estas costas los libretos propuestos en el mundo desarrollado, los comentaristas de este género musical arraigaron la costumbre de buscar detrás del sonido de cada banda, la fuente generadora del mismo. El procedimiento es de fácil realización debido a que por lo general, se suele trasladar un modelo x (léase: el estilo característico de un grupo australiano, por ejemplo) con escasas o nulas variaciones.

Cuando el grupo en cuestión, en vez de hacer la traslación lisa y llana de una fórmula aceptada, absorbe diferentes influencias y las pasa por su filtro personal, al periodismo musical se le dificulta hallar el impulso original detrás del gesto artístico. Por eso a Jaime sin Tierra le han adjudicado un sinnúmero de precursores sin ponerse de acuerdo  nunca. Que los Smashing Pumpkins, que Sonic Youth, que Radiohead, que Coldplay, que Portishead. Y tienen razón. Jaime sin Tierra suena como todos esos grupos al mismo tiempo y como ninguno de ellos en particular (salvo por momentos arreglísticos muy puntuales). Hay otros aportes además: Genesis, Tangerine Dream, Pink Floyd.

Tren son los discos que han editado hasta hoy. Dos de ellos son el resultado de un viaje realizado y una llegada a destino. El que media entre esos dos, es una especie de puente o zona de prueba que permite realizar el salto del primer disco al tercero.

 

Aeropuerto 1

 

Nadie conoce a esta nueva banda pero su primer trabajo discográfico (El avión ya se estrelló y yo sigo volando, Discos El Club 1998), muestra  una propuesta definida y una inspiración artística para envidiar. Musicalmente se evidencia un hábil manejo de diferentes instancias dinámicas, el sostenimiento de la tensión entre los extremos y hasta la eclosión de esas veredas contrarias en ciertas franjas sonoras. Una estética que bien podría definirse con el juego de opuestos que aporta la letra de “Eclipse”, tema que inicia el disco: “si ella es el sol / yo soy la luna / si ella es el mar / soy el desierto / y estamos en eclipse total / completamente cruzados”.

 

     

 

Melodías mansas y contenidas, pueden desarrollar ese carácter hasta finalizada la canción o pueden tornarse explosivas y frenéticas; a la inversa, desde un clima de gran intensidad, la melodía puede contraerse sobre sí misma y llegar a un silencio lo suficientemente extenso, como para provocar un efecto de final que no es tal y cambiar la atmósfera de la canción por completo.

Los textos merecen un párrafo aparte. De corta extensión y formalmente simples, son portadores de una potencia poética reveladora, y extienden –como un elemento más- el juego de tensiones de opuestos, confrontando a los sonidos o asentándose tersamente sobre ellos.

Temáticamente volcados a describir días tristes, solitarios, insatisfechos y depresivos, que bien podrían ser los de alguien en particular o los de toda una sociedad (aunque se hagan esfuerzos denodados para que ese estado anímico no se note), El avión ya se estrelló …, es un filo hiriente de sentimientos adversos, de futuros apagados por dolor de una pérdida: “Metiéndome en el agua / ahogando mi soledad / te recuerdo entre velas encendidas / te sueño entre sábanas dormidas. / ¡Me duele extrañarte! / Me duele encontrarte / en mis sueños muertos…” (“Agua”).

 

Tránsito aéreo

 

¿Volver al mismo aeropuerto o seguir el  vuelo en medio de la turbulencia hasta el aeropuerto próximo? Continuar el viaje. Saber de dónde se viene, buscar adónde se va. Eso es Caja negra (Discos El Club, 1999). Un disco de grabaciones en vivo, remixes y canciones que quedaron fuera del primer CD. El objetivo: enviar señales de vida y experimentar.

      

 

Las grabaciones sobrantes del primer CD no guardan mayor interés (salvo “Explotar” y “Gris y negro”)  y en lo que tiene que ver con los registros en vivo, hay algunas cosas más que interesantes como la versión “Cápsula” con viola y flauta. Lo realmente importante es la zona de remixes porque allí, en esa otra mirada sobre los viejos temas, se transparentan pistas de la futura idea musical de JST.

“Sangre” viene envuelta en una versión irreconocible, con un tratamiento musical donde se evidencia el ingreso en el terreno de la electrónica. En “Alfonsina” además de la electrónica,  se percibe alguna pulsación trip hop, mientras que en “Mi mente es un planeta más” (remix del “El techo de mi cuarto”), la veta experimental se amplía abriendo el abanico de posibilidades.

La melodía con que se inicia la versión (retomada, madurada y trabajada para la última canción del tercer disco) da una idea bien clara del futuro nuevo sonido de la banda.

 

Aeropuerto 2

 

Hay una obsesión con los aviones en JST y con la idea de volar. Por eso su primer disco se llama El avión ya se estrelló y yo sigo volando, y el segundo Caja negra. En el tercer CD, los aviones y las alturas no se anuncian desde el título del disco pero aparecen en los textos de las composiciones.

       

 

Cada canción de Autochocador (discos sin tierra, 2000) es parte de una historia que recorre toda la obra: un amor que de un lado dejó de ser correspondido, y la gran alegoría montada a partir de esa situación: un viaje en avión (el amor) que se estrella (la ruptura) y cae al mar (el descenso depresivo del que dejó de ser querido). Entre los pasajeros de la aeronave, el protagonista herido por la fragilidad del amor, que mientras el avión se va a pìque, piensa: “Y si el avión se cae, estarás ahí? / Para salvarme. / Y si me pierdo entre la gente, estarás ahí? / Para encontrarme”, y que cuando se está ahogando, confiesa: “A veces quisiera ser un barco / para flotar como floto siendo humano / y no hundirme como hundo. / Y a veces quisiera ser como vos, / para no extrañarte, como te extraño”.

En una puntuación del uno al diez, todos los temas son cinco para arriba, con varios que se pelean por llegar al peldaño más alto. El nivel de los textos es admirable. Otra vez breves, tienen la virtud de decirlo todo en una línea (“como un rinoceronte que lleva un pájaro en el lomo / yo te alimento, no te veo ni te toco”) y de integrarse con soltura al nuevo sonido de la banda, menos intenso que el del primer disco y conservando apenas un esqueleto difuso de aquel perfil.

Del laboratorio Caja Negra, creció un sonido “espacial”, con una buena dosis de efectos electrónicos y la utilización de ciertos instrumentos acústicos como cello, violín y flauta traversa, que contribuyen a crear la sensación de “aire” y espacio abierto. Hay un interesante juego entre los sonidos electrónicos y los acústicos, acertando en el hallazgo de las cercanías tímbricas y hay, la utilización de un sintetizador en “Ciempiés” que demuestra que la tecnología empleada con trabajo e inspiración, puede llegar a resultados alejados de la frialdad mecánica de las máquinas.

Autochocador es un disco conceptual como hace tiempo no se ve en esta zona del planeta, inundado de belleza y desbordante de ideas. Si de tantos autores “promesa” se ha esperado una vida para que concretaran sus grandes realizaciones, con Jaime sin Tierra se puede seguir el camino inverso: no esperar más. No porque no haya disposición para oír otras posibles realizaciones que igualen o superen a Autochocador, sino por la certidumbre de saber que con éste disco, ya han dejado su marca en la historia de la música.

 

Leonardo Scampini

 

 

Buscar en el sitio

    noticias

 

 

-Ensamble alemán de visita. Es sin duda una situación excepcional para los interesados en la creación musical de nustros días: Montevideo recibirá nuevamente la visita del Ensemble Aventure, uno de los más destacados conjuntos instrumentales europeos consagrados a la interpretación de música culta contemporánea. A cinco años de su primera visita a nuestra ciudad, oportunidad en la cual ofreciera dos memorables conciertos, el conjunto ofrecerá un concierto en la Sala Zitarrosa el viernes 26 de agosto a las 20:00 horas, con entrada libre.
En esta oportunidad el Ensemble Aventure se presentará con los siguientes solistas: Liz Hirst (flauta), Alexander Ott (oboe), Walter Ifrim (clarinete), Wolfgang Rüdiger (fagot), Akiko Okabe (piano), Friedemann Treiber (violín), Jessica Rona (viola) y Beverly Ellis (violonchelo).
CONCIERTO EL VIERNES 26 EN LA SALA ZITARROSA
El nutrido y exigente programa que el Ensemble Aventure ofrecerá en Montevideo es el siguiente:
Nicolaus A. Huber: “La force du vertige” (1985) para flauta, clarinete, violín, chelo y piano.
Héctor Tosar : “A cuatro” (1969) para flauta, oboe, fagot y piano.
Rolf Riehm:  “Fioretti  within my bosom” (2000) para clarinete, chelo y piano.
Natalia Solomonoff: “Tarjo” (2011) para flauta, oboe, clarinete, fagot, piano, violín, viola y chelo. 
Michael Quell: “Ekstare” (1988/90) para flauta, oboe, violín, viola y chelo.
Jorge Horst: “herético furor” (1998, rev. 2001) para flauta contralto, clarinete bajo, violín, chelo y piano.
Graciela Paraskevaídis: “libres en el sonido presos en el sonido” (1997) para flauta, clarinete, violín, chelo y piano.
Las obras de Horst, Huber, Riehm, Quell y Paraskevaídis serán escuchadas en primera audición para el Uruguay, y la de Solomonoff será ofrecida en calidad de estreno absoluto. La obra de Tosar no se ha escuchado en Montevideo desde 1983, por lo que constituye también una primera audición para buena parte del público.
La gira del Ensemble Aventure cuenta con los auspicios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, el Instituto Goethe de Múnich, el Estado de Baden-Württemberg y el Departamento de Cultura de la ciudad de Freiburg, sede del conjunto. Las actividades en Montevideo han sido declaradas de interés cultural por parte de la Dirección Nacional de Cultura del MEC.


CLASES MAGISTRALES Y ENSAYOS ABIERTOS EN LA EUM
Durante su breve visita a Montevideo, el Ensemble Aventure desarrollará además clases magistrales y ensayos abiertos de repertorio de cámara contemporáneo en la Escuela Universitaria de Música, en el marco de sus cursos de Educación Permanente, tal como lo hiciera en el año 2006.
Las actividades serán las siguientes:
- El viernes 26 de agosto entre las 10:00 y las 13:00 tendrá lugar el ensayo general abierto del programa del concierto a llevarse a cabo el mismo día 26 las 20:00 en la Sala Zitarrosa.
- El sábado 27 habrá dos sesiones de taller: de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00, durante las cuales los integrantes del conjunto abordarán aspectos prácticos, técnicos y estéticos de obras de su repertorio.
Asimismo, trabajarán con estudiantes de la EUM, orientando su trabajo de interpretación de obras contemporáneas.
Estas actividades se desarrollarán en el Auditorio de la Facultad de Artes (18 de julio 1772). Quienes deseen tomar formalmente estas clases magistrales y ensayos abiertos de repertorio de cámara contemporáneo podrán inscribirse hasta el día 26 inclusive en la Escuela Universitaria de Música con el profesor Osvaldo Budón, coordinador de la actividad, o en la dirección electrónica <obudon@adinet.com.uy>.
Para quienes deseen asistir a dichas actividades en calidad de oyentes, la entrada es libre.

EL ENSEMBLE AVENTURE

El Ensemble Aventure fue fundado en Freiburg, Alemania, en 1986, con una formación instrumental que respondía a la de unas de las obras paradigmáticas del siglo XX, el “Octandre” de Edgar Varèse: flauta, oboe, clarinete, fagot, trompeta, corno, trombón y contrabajo. En el correr de los años, se fueron incorporando otros instrumentos, según las exigencias de su amplio repertorio.
Este conjunto se ha establecido como uno de los ensambles europeos más significativos y relevantes en la difusión de la música actual, habiendo ofrecido numerosos conciertos en varios países de Europa y América Latina. El Ensemble Aventure se caracteriza también por contar, desde sus inicios, con un inusual repertorio de compositores latinoamericanos, algunos de los cuales han sido incorporados a sus más de veinte producciones fonográficas.
Aventure está celebrando este año su 25º aniversario de actividad ininterrumpida con una temporada estable en Alemania, una gira por Corea y esta segunda gira por América del Sur.


          

 

-Pogled. Un hombre atraviesa la guerra. Y regresa.

Mixtura de teatro documental, conferencia teórica, performance audiovisual y recital de rock con banda sonando en vivo, POGLED aparece como un eco contemporáneo sobre el derrumbe.

Dormirse dulcemente en un mundo y despertarse brutalmente en otro.
Como una estatua de Lenin partida en cuatro pedazos, cruzando el Danubio.
Un hombre atraviesa la guerra, los Balcanes, la tierra. Y regresa. Pero ya es otro
Texto y actuación: Ivan Solarich
Dirección: Santiago Sanguinetti

Banda en vivo: Ditirambo

 

 

FUNCIONES

viernes y sábados : 21.30 hs

domingos 20.00 hs

Entradas limitadas: $ 200

EL MURA
Mercado Agrícola (entrando por Juan J. de Amézaga)

-estacionamiento vigilado-

Reservas: 095-610 314

 

 

 
 
 


 

-Instalación sonora. "TranS(obre)por" es una instalación sonora en proceso, perte neciente a Marcelo Armani, que tiene por objetivo mapear y llevar a la galeria los sonidos existentes en el ambiente urbano de la ciudad de Porto Alegre. Para eso, el artista recorrió durante el período del 18 de julio al 7 de agosto algunos locales de la ciudad, recolectando fragmentos con el auxilio de un grabador digital y de un micrófono de contacto. Estos elementos fueron editados y sobrepuestos uno a uno.

 

Galeria Augusto Meyer, Casa de Cultura Mário Quintana, Porto Alegre, RS, Brasil, 21 de julho até o dia 28 de agosto de 2011. Entrada franca.


 

 

 

 

 

 

 

-Folletín de diez manos. Cada uno de los autores que escriben la novela-folletín-blog (cabrera, cavallo, santullo, soriano, trujillo), escribe un capítulo de no más de 2000 palabras. Para eso tiene una semana de tiempo. Cuando termina, envía su capítulo al encargado de hacer el siguiente. Cuando se cumplen 5 vueltas y, por lo tanto, se llega al capítulo 25, la novela se termina. Cada capítulo está acompañado de la ilustración de algún artista. Interesante.

 

http://folletindediezmanos.

wordpress.com/

 

 

 

 

 

 

-EE.UU y la música digital. En los pronósticos de la última edición de su reporte sobre la música grabada a nivel global, la firma Strategy Analytics anticipa un nuevo hito para los formatos digitales en el año que viene.La compañía estima que los consumidores estadounidenses gastarán $2.700 millones de dólares el año que viene en CDs, por debajo de $2.800 millones en música en línea. El reporte también contempla la situación en 2015, pronosticando que los ingresos de la música en línea estarán conformados en un 39% por descargas de sencillos, 32% por descargas de álbumes, 14% por suscripciones y 14% por publicidad.

 

 

 

 

-Cursos de música en internet. Artículos y videos para aprender a tocar o mejorar conocimientos sobre guitarra, piano y otros instrumentos. La página se llama Virtuosso (www.virtuosso.com)