music is in the air

Entrevista

01.08.2011 07:08

 

 

MEMORIA Y TRABAJO DE ARCHIVO

 

Así como el Día del Patrimonio va en camino a convertirse en otro clásico tipo Noche de la Nostalgia, su poder de convocatoria ha comenzado a generar ideas como la desarrollada por el sello Sondor,  de compilar en un disco (El sonido de la historia, 2006) cuarenta años de cultura sonora nacional.

La selección agrupa hitos fundamentales de la canción como “Garufa”, “La Cumparsita” o el “Uruguayos Campeones” de los Patos Cabreros, e incluye artistas de la talla de Romeo Gavioli, Julio Sosa, Alfredo Zitarrosa, Eduardo Mateo, Dino o Darnauchans, al lado de piezas publicitarias de antaño, discursos de recordados líderes políticos, y hasta el relato del gol de la final de Maracaná en la voz de Carlos Solé.

Dado que los materiales utilizados provienen sin excepción del archivo de la casa Sondor, en esta edición se confunde el raconto de la memoria popular con la historia del primer sello discográfico del Uruguay.

 

                                 

 

   Fundado en 1937 por Enrique Abal Salvo, los comienzos de Sondor están más ligados a la grabación de discursos políticos que al registro de música popular.

   “Mi padre –cuenta Rafael Abal, director del sello- grababa la oratoria de los políticos y luego les entregaba el disco. Más adelante, cuando ya estaba en funcionamiento la fábrica (1941), les imprimía copias para que en sus giras por el interior las fueran dejando en los lugares por los que pasaban y así, se pudieran transmitir sus mensajes. En esa época –agrega- no había internet, ni televisión.”

   Otra actividad originaria del sello que comenzó llamándose Son d’Or por unas bocinas francesas del mismo nombre, fue alquilar el estudio de grabación para registrar a los músicos que luego serían pasados por radio y desde 1940, se acrecentó el trabajo relacionado con la publicidad.

   “Ahí se fue armando todo sin saberlo –explica Abal-,  porque en realidad, mi padre no era un fanático de la música, era fanático de los equipos. Lo que le gustaba era armar cosas, hacer micrófonos o cortadoras de discos.”

   “Por entonces –añade- era más fácil hacer un equipo que traerlo de afuera, no por un tema económico sino porque el Uruguay estaba muy encerrado en sí mismo. Y aunque tanto la tecnología como la información actualizada no estaban disponibles debido a ese encierro, mi padre se ingenió para ir a buscarla. En una ocasión, por ejemplo, se metió en una excursión de la UTU que visitaba unas fábricas en Río Grande do Sul y,  una vez allí, miró y aprendió a desarrollar unos métodos para construir las matrices, que acá en el país era la única empresa entre otras cinco que podía hacerlo.”

   Haciendo punta en varios momentos de su dilatada existencia, en 1954 fue la primera empresa sudamericana en absorber el salto tecnológico de las 45 RPM, mientras que en 1960 se adelanta a incorporar el sonido estéreo. 1962  es el año en que abandona el Son d’Or fundacional y en un arrojo de modernidad se elimina el apóstrofe pasando a llamarse con el nombre que se le conoce en la actualidad. En la década del setenta comienzan a organizarse los archivos del sello, sin la ayuda de los cuales El sonido de la historia no hubiera podido realizarse.

   “Es muy difícil que un chico de 20 o 22 años como era mi padre cuando empezó –reflexiona Abal- pensara que 60 años después iban a estar editándose cosas de Gavioli que él estaba grabando en ese momento. De ahí que en aquellos años no existiera la preocupación por conservar metódicamente cada registro realizado por Sondor. Recién en los años 70, , un hermano mío que es fanático de los archivos empezó a guardar dos discos de cada cosa que se hiciera, o dos casetes, o dos compactos.”

 

   -¿Cómo armaron el archivo con el material faltante de las décadas anteriores?

   -En primer lugar, se trató de rearmar lo que por la acción previsora de algunos empleados de la casa como Quirno Melián, se había guardado acá. En segundo lugar, buscando y consiguiendo en las ferias los registros originales faltantes.

 

UN REFLEJO DE LA SOCIEDAD

   -¿Qué criterio se siguió para seleccionar los materiales que están en la placa?

   -Se trató de dar un pantallazo de lo que potencialmente tiene Sondor almacenado y custodiado. La encargada de armar con criterio musicológico la estructura del disco fue Marita Fornaro (Investigadora de la EUM),  y mi aporte fue  el de la memoria sobre todo lo existente y las cosas raras que pudiera haber. Si la memoria fallaba sobre algo en concreto, en Sondor existen unos libros negros donde se asienta todo lo registrado: música, discursos políticos, jingles. En cuanto a la publicidad de época que aparece en el disco, el criterio de selección priorizó piezas pertenecientes a empresas que aparentemente ya no existen en plaza, para evitar tener que estar pidiendo autorizaciones.

 

   -Al comienzo del CD hay un jingle del sello Sondor en el que se promociona la utilización del disco postal para enviar correspondencia de audio. ¿Ese medio de comunicación tuvo la aprobación del consumidor?

   - No. La gente lo usó muy poco porque tenía la contra de que un disco por correo se podía romper. Fue una idea que no tuvo desarrollo.

 

   -Me llamó la atención la cantante de tango Nina Miranda. ¿Llegó a registrar para Sondor?

   -Sí, tenemos discos de ella…El caso de Nina es de excepción porque, siendo una de las mejores cantantes de tango de su época, en un momento conoció al que sería su marido, se casó y dejó el canto de un día para el otro. Ella cantaba con la orquesta de Donato Racciatti en la década de 1950 y luego se fue a Argentina, grabó un par de discos allá y se retiró. Casualmente hace dos años  comenzó a cantar de nuevo, debido al fallecimiento de su marido -que era el que no quería que se dedicara al canto- y como no castigó la voz durante tantos años, lo está haciendo muy bien.

 

   -¿Qué cosas quedaron afuera de la selección de aquellos primeros años de Sondor?

   -De los 40-50 me parece que está lo que tiene que estar. Donde con seguridad quedaron artistas afuera es en la época contemporánea. Nombres como Totem o Psiglo.

 

   -Si se atiende a las diferentes épocas del sello, en cada momento ha venido editando géneros musicales diferentes…

   -Lo que sucede es que Sondor desde siempre, ha actuado como un vehículo que transmite los estados de la sociedad. Ahora se nos dice que nosotros estamos para la música tropical y no es así: nosotros grabamos lo que la época graba, fijamos en algún formato lo que se está escuchando en ese período. Si grabamos a Los Fatales es porque reflejamos la realidad del momento, igual que en la época de la dictadura estaban las canciones de Saravia, que era lo único que se podía hacer. Pero Sondor también ha sabido promover cosas como pasó en la época del canto popular, y siempre ha dado un paso adelante jugándose por algunos artistas. Como ejemplo, baste nombrar el caso de Eduardo Darnauchans que sacó dos discos que no vendían y cuando al tercer o cuarto disco comenzaba a vender, ya se lo llevaba otro sello. En esas apuestas, ha habido cientos de discos que no han vendido, y también hay casos como el de Mateo, que cuando salió vendió cien discos y hoy lleva siete u ocho mil. Pero para eso hubo que esperar más de 30 años.

 

   -¿Qué otros artistas tienen permanencia en las ventas?

   -Santiago Chalar es el número uno en folclore uruguayo, lejos. Era un excelente guitarrista y cantor que nunca tuvo el reconocimiento de la intelectualidad pero que en cambio tiene el visto bueno de la gente que compra sus trabajos.

 

   -¿Qué pasa con El Kinto, Totem, Psiglo o Días de Blues?

   -El Kinto vende pero no tanto como Mateo en las selecciones que hizo Jaime Roos (Mateo Clásico Vol I y II). Totem y Psiglo vendieron en su época y siguen vendiendo con regularidad. Días de Blues no vendió tanto pero es un grupo raro, por el que existe mucho interés en el exterior. El disco de ellos fue editado hace seis o siete años en Alemania y en Italia, pero no sólo en compacto sino en formato long play. Un disco original de Días de Blues en el mercado mundial de coleccionistas, puede costar 2000 euros.

 

   -Tengo la percepción de que a fines de los 90 Sondor se quedó muy enganchado con un pop latino en decadencia, y no supo generar un recambio a tiempo…

   -La música tropical siempre fue fuerte en Uruguay. Lo que pasa es que el público que consumía eso, estaba muy mal económicamente y probablemente lo siga estándo, y entonces  prefiere comprar un disco pirata a 50 pesos. Lo que tuvo el pop latino es que quebró la barrera del Interbailable y se bailó en las discotecas, en Carrasco, en Pocitos. Luego todos comenzaron a copiar a Los Fatales y la cosa se empezó a repetir y la gente se fue cansando. Ahora estamos rumbeando para otras vertientes. Está por un lado el tango que es muy fuerte, y el rock pero con un perfil diferente al que tienen los otros sellos.

 

Leonardo Scampini

 

 

*Publicado en La Diaria en su edición Nº 211 (16 de enero de 2007)

Buscar en el sitio

    noticias

 

 

-Ensamble alemán de visita. Es sin duda una situación excepcional para los interesados en la creación musical de nustros días: Montevideo recibirá nuevamente la visita del Ensemble Aventure, uno de los más destacados conjuntos instrumentales europeos consagrados a la interpretación de música culta contemporánea. A cinco años de su primera visita a nuestra ciudad, oportunidad en la cual ofreciera dos memorables conciertos, el conjunto ofrecerá un concierto en la Sala Zitarrosa el viernes 26 de agosto a las 20:00 horas, con entrada libre.
En esta oportunidad el Ensemble Aventure se presentará con los siguientes solistas: Liz Hirst (flauta), Alexander Ott (oboe), Walter Ifrim (clarinete), Wolfgang Rüdiger (fagot), Akiko Okabe (piano), Friedemann Treiber (violín), Jessica Rona (viola) y Beverly Ellis (violonchelo).
CONCIERTO EL VIERNES 26 EN LA SALA ZITARROSA
El nutrido y exigente programa que el Ensemble Aventure ofrecerá en Montevideo es el siguiente:
Nicolaus A. Huber: “La force du vertige” (1985) para flauta, clarinete, violín, chelo y piano.
Héctor Tosar : “A cuatro” (1969) para flauta, oboe, fagot y piano.
Rolf Riehm:  “Fioretti  within my bosom” (2000) para clarinete, chelo y piano.
Natalia Solomonoff: “Tarjo” (2011) para flauta, oboe, clarinete, fagot, piano, violín, viola y chelo. 
Michael Quell: “Ekstare” (1988/90) para flauta, oboe, violín, viola y chelo.
Jorge Horst: “herético furor” (1998, rev. 2001) para flauta contralto, clarinete bajo, violín, chelo y piano.
Graciela Paraskevaídis: “libres en el sonido presos en el sonido” (1997) para flauta, clarinete, violín, chelo y piano.
Las obras de Horst, Huber, Riehm, Quell y Paraskevaídis serán escuchadas en primera audición para el Uruguay, y la de Solomonoff será ofrecida en calidad de estreno absoluto. La obra de Tosar no se ha escuchado en Montevideo desde 1983, por lo que constituye también una primera audición para buena parte del público.
La gira del Ensemble Aventure cuenta con los auspicios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, el Instituto Goethe de Múnich, el Estado de Baden-Württemberg y el Departamento de Cultura de la ciudad de Freiburg, sede del conjunto. Las actividades en Montevideo han sido declaradas de interés cultural por parte de la Dirección Nacional de Cultura del MEC.


CLASES MAGISTRALES Y ENSAYOS ABIERTOS EN LA EUM
Durante su breve visita a Montevideo, el Ensemble Aventure desarrollará además clases magistrales y ensayos abiertos de repertorio de cámara contemporáneo en la Escuela Universitaria de Música, en el marco de sus cursos de Educación Permanente, tal como lo hiciera en el año 2006.
Las actividades serán las siguientes:
- El viernes 26 de agosto entre las 10:00 y las 13:00 tendrá lugar el ensayo general abierto del programa del concierto a llevarse a cabo el mismo día 26 las 20:00 en la Sala Zitarrosa.
- El sábado 27 habrá dos sesiones de taller: de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00, durante las cuales los integrantes del conjunto abordarán aspectos prácticos, técnicos y estéticos de obras de su repertorio.
Asimismo, trabajarán con estudiantes de la EUM, orientando su trabajo de interpretación de obras contemporáneas.
Estas actividades se desarrollarán en el Auditorio de la Facultad de Artes (18 de julio 1772). Quienes deseen tomar formalmente estas clases magistrales y ensayos abiertos de repertorio de cámara contemporáneo podrán inscribirse hasta el día 26 inclusive en la Escuela Universitaria de Música con el profesor Osvaldo Budón, coordinador de la actividad, o en la dirección electrónica <obudon@adinet.com.uy>.
Para quienes deseen asistir a dichas actividades en calidad de oyentes, la entrada es libre.

EL ENSEMBLE AVENTURE

El Ensemble Aventure fue fundado en Freiburg, Alemania, en 1986, con una formación instrumental que respondía a la de unas de las obras paradigmáticas del siglo XX, el “Octandre” de Edgar Varèse: flauta, oboe, clarinete, fagot, trompeta, corno, trombón y contrabajo. En el correr de los años, se fueron incorporando otros instrumentos, según las exigencias de su amplio repertorio.
Este conjunto se ha establecido como uno de los ensambles europeos más significativos y relevantes en la difusión de la música actual, habiendo ofrecido numerosos conciertos en varios países de Europa y América Latina. El Ensemble Aventure se caracteriza también por contar, desde sus inicios, con un inusual repertorio de compositores latinoamericanos, algunos de los cuales han sido incorporados a sus más de veinte producciones fonográficas.
Aventure está celebrando este año su 25º aniversario de actividad ininterrumpida con una temporada estable en Alemania, una gira por Corea y esta segunda gira por América del Sur.


          

 

-Pogled. Un hombre atraviesa la guerra. Y regresa.

Mixtura de teatro documental, conferencia teórica, performance audiovisual y recital de rock con banda sonando en vivo, POGLED aparece como un eco contemporáneo sobre el derrumbe.

Dormirse dulcemente en un mundo y despertarse brutalmente en otro.
Como una estatua de Lenin partida en cuatro pedazos, cruzando el Danubio.
Un hombre atraviesa la guerra, los Balcanes, la tierra. Y regresa. Pero ya es otro
Texto y actuación: Ivan Solarich
Dirección: Santiago Sanguinetti

Banda en vivo: Ditirambo

 

 

FUNCIONES

viernes y sábados : 21.30 hs

domingos 20.00 hs

Entradas limitadas: $ 200

EL MURA
Mercado Agrícola (entrando por Juan J. de Amézaga)

-estacionamiento vigilado-

Reservas: 095-610 314

 

 

 
 
 


 

-Instalación sonora. "TranS(obre)por" es una instalación sonora en proceso, perte neciente a Marcelo Armani, que tiene por objetivo mapear y llevar a la galeria los sonidos existentes en el ambiente urbano de la ciudad de Porto Alegre. Para eso, el artista recorrió durante el período del 18 de julio al 7 de agosto algunos locales de la ciudad, recolectando fragmentos con el auxilio de un grabador digital y de un micrófono de contacto. Estos elementos fueron editados y sobrepuestos uno a uno.

 

Galeria Augusto Meyer, Casa de Cultura Mário Quintana, Porto Alegre, RS, Brasil, 21 de julho até o dia 28 de agosto de 2011. Entrada franca.


 

 

 

 

 

 

 

-Folletín de diez manos. Cada uno de los autores que escriben la novela-folletín-blog (cabrera, cavallo, santullo, soriano, trujillo), escribe un capítulo de no más de 2000 palabras. Para eso tiene una semana de tiempo. Cuando termina, envía su capítulo al encargado de hacer el siguiente. Cuando se cumplen 5 vueltas y, por lo tanto, se llega al capítulo 25, la novela se termina. Cada capítulo está acompañado de la ilustración de algún artista. Interesante.

 

http://folletindediezmanos.

wordpress.com/

 

 

 

 

 

 

-EE.UU y la música digital. En los pronósticos de la última edición de su reporte sobre la música grabada a nivel global, la firma Strategy Analytics anticipa un nuevo hito para los formatos digitales en el año que viene.La compañía estima que los consumidores estadounidenses gastarán $2.700 millones de dólares el año que viene en CDs, por debajo de $2.800 millones en música en línea. El reporte también contempla la situación en 2015, pronosticando que los ingresos de la música en línea estarán conformados en un 39% por descargas de sencillos, 32% por descargas de álbumes, 14% por suscripciones y 14% por publicidad.

 

 

 

 

-Cursos de música en internet. Artículos y videos para aprender a tocar o mejorar conocimientos sobre guitarra, piano y otros instrumentos. La página se llama Virtuosso (www.virtuosso.com)