music is in the air

entrevista

30.06.2011 07:02

 

Con Jorge Bonaldi

 

 

CANCIONES PARA UN TIEMPO CIRCULAR

 

Se define como un cantante de intervención y luego de 17 años de no actuar para el público adulto, vuelve a la Sala Zitarrosa a presentar el primer volumen de “Obra y  Gracia” (CD / DVD, Ediciones Ayuí), una buena excusa para revisitar la obra de un artista fundamental de la MPU.

                            

 

                                 

 

 

-¿Por qué el volumen inicial de “Obra y Gracia” comienza haciendo un muestreo de tu trayectoria desde grabaciones en vivo de la última etapa de la misma y no desde tus primeros materiales?

 

 

-Más que mostrar mi trayectoria, la publicación de mis obras completas es una buena coartada para retomar el contacto con el público mayor. Para la presentación del trabajo vamos a hacer una cosa diferente desde la puesta en escena y desde el necesario agiornamiento de las canciones para tratar de vincularlas a la época actual.

 

 

-En el DVD hay un video con la canción “A Don José” que desde su tratamiento electrónico deja ver a un Bonaldi bien actual.

 

 

-Esa es una versión muy personal donde procuré, en el mayor de los respetos a Los Olimareños y a la versión gloriosa que ellos hicieron, traer la canción un poco más hacia el siglo XXI, y hacia sonoridades más adecuadas a la música tecno. Utilicé recursos tímbricos diferentes e introduje unos cambios armónicos que me parecen fundamentales para resaltar el dramatismo de la epopeya de Artigas. O sea que para hacer esas modificaciones, no tanto me basé en la canción de Rubén Lena sino en el personaje.

 

 

-Otra parte del DVD incluye un reportaje donde se cuenta algo que tiene que ver con la historia de Canciones para no dormir la siesta. ¿Sentís que ese grupo tope de la canción para niños que vos supiste integrar, dio todo lo que tenía que dar o que le quedaron cosas por hacer?

 

 

-Canciones... hizo lo que pudo de acuerdo a sus recursos intelectuales. Como grupo había dado todo lo que podía bastante antes de su disolución. Fue un grupo que se caracterizó por ser contestatario y por tener una importante discusión política en la interna. Ya con muchos años de trayectoria y con un cansancio bastante pronunciado, se juegan sus últimos boletos a tener un programa de televisión que determinó su neutralización y su separación. Esta última experiencia es la que estoy explorando en ese reportaje. De esa misma época es de donde rescatamos otra serie de videos que se incluyen en el DVD: Las historias de la República de Contiguania.

Ese era un proyecto muy frondoso que apuntaba a unir crítica, crónica y sátira a la sociedad uruguaya. Contiguania es una república imaginaria que debe su nombre al hecho de constituir una realidad contigua a la que a la sazón se estaba verificando en Uruguay. En esa república -que en realidad es una monarquía parlamentaria- pasan cosas tales como que existe un rey llamado Ventajieri 1ero., existe un único partido político que es el Partido Ventajoso y existen los eternos candidatos a primer ministro y viceprimer ministro. Los habitantes de esa república son los contiguanos, unos seres que viven permanentemente en la semioscuridad debido a que siempre hay restricciones de luz. Las industrias estaban totalmente destruidas para privilegiar la importación de porquerías y había habido unas leyes de la enseñanza que sumieron a la población en el semianalfabetismo durante generaciones y generaciones. Es por eso que muchas veces, la república de Contiguania es sede del Campeonato Mundial de la Ignorancia, un evento donde los participantes acumulan puntaje por ser los más indiferentes y los más ignorantes respecto a cualquier tipo de tema.

Estas historias eran parte del programa de TV de Canciones..., y en su momento fueron objetadas invocando acuerdos previos de no-politización del material por parte de la dirección del canal. En realidad no había tal politización sino una crítica de tipo socioeconómica hecha con una vistosidad que podría resultar interesante e incluso familiar para los niños. Esta objeción provocó una muy áspera discusión interna donde yo quedé en minoría absoluta y se optó por sacrificar esta pieza que era de unos tres o cuatro minutos de duración.

 

 

-¿Creés que Canciones para no dormir la siesta ha tenido el mismo reconocimiento que tuvo otro grupo en el que vos participaste como Los que iban cantando?

 

 

-Sí, Canciones... ha tenido un gran reconocimiento popular.

 

 

-Pero en el plano periodístico, ¿ha habido interés por historiar al grupo o hacer un análisis de la significación musical de su trabajo?

 

 

-Lo que pasa es que en este país, todo el trabajo de música para niños es objeto de cierto desprecio de parte de la crítica inteligente. Canciones...

protagonizó los mayores espectáculos en época de dictadura: en 1983 hicimos dos palacios Peñarol llenos en un mismo día y a la semana, un Cilindro. Estamos hablando de casi veinte mil personas, una cifra que era impensable en ese momento para un único número. Sin embargo, cuando se hace la historia de la MPU no se menciona este detalle. Canciones... fue una pequeña revolución en el ámbito de la música para niños y fue el puntapié inicial para otros proyectos más avanzados.

 

 

             

 

LA COLADERA EN EL PARAÍSO

 

 

 

-Ese desinterés que hay por lo que significó Canciones...,¿también se da respecto a la música de Jorge Bonaldi?

 

 

-No...no sé. Hace tanto tiempo que no trabajo para los mayores...

 

 

-¿Cómo medir entonces la desaparición de tu música de los medios de comunicación?

 

 

-Creo  que la música de Lazaroff, la de Trochón y la de Los que iban cantando, fue literalmente borrada del mapa con el advenimiento de la neodemocracia. Se sabía que nosotros éramos absolutamente intransigentes en nuestras posturas y de una politización muy fuerte, y de alguna manera, nos borraron de los medios de comunicación. Todos los 22 de marzo se recuerda la muerte de Jorge Lazaroff sin embargo, no se lo difunde de acuerdo a la estatura de su música o se pasan apenas sus canciones más estándar. A mí me parece fenomenal que Mateo o Zitarrosa sean objeto de culto en nuestro país, pero los documentos discográficos muestran que la música de Jorge Lazaroff es mucho más avanzada que la de ellos dos.

A los que integramos Los que iban cantando se nos reconoce como disparadores de una generación de cantautores pero la música ha desparecido de los medios. Evidentemente sigue siendo un tipo de canción que resulta incómoda.

 

 

-Otra forma de desaparición del trabajo de ustedes, puede apreciarse en el hecho de que no haya demasiados jóvenes tratando de continuar esos caminos estéticos. Esos mismos jóvenes, sin embargo, siempre parecen dispuestos a seguir la pista de algún compositor internacional...

 

 

-Ahí operan varios factores. El principal es la desinformación y el hecho de que uno no esté de moda. Cuando uno prende la FM, escuchamos locutoras que saben muchísimo acerca de la vida de Mark Knopfler y de lo último que apareció en Gran Bretaña, pero toda esa erudición no la demuestran al momento de tener que hacer la ficha técnica de un cantante popular uruguayo. Ahí tenemos una punta de por qué los jóvenes no continúan las tradiciones. Por otro lado, los cantantes de opinión seguimos siendo seres sumamente fastidiosos. Hay un mensaje muy claro de parte de la gente. La gente no quiere pensar, la gente quiere creer. La gente quiere creer que somos libres, quiere creer que tenemos un gobierno popular aunque no haga actos de masas; la gente quiere creer que va a venir un funcionario con una bandeja repleta de cambios y que los uruguayos, podemos hacernos la coladera en el paraíso. En ese contexto, los cantantes de opinión –que somos cada vez menos- resultamos siempre una especie de tábano molesto.

 

 

-¿Cómo volver a conectar con el público adulto entonces?

 

 

-Bueno, allí se plantea el desafío. Si las canciones que yo compuse hace 20, 25, 30 años atrás encajan en situaciones actuales, además de gratificarme me inquietaría. Porque estaríamos en la pauta que el Uruguay es un país donde el tiempo es circular y la historia se repite, se repite y se repite, quizá con pequeños toques de maquillaje.

 

 

-¿Y es bueno o es malo que la historia sea circular?

 

 

-Es muy malo. En el Uruguay  de hoy hay presos políticos, hay desaparecidos que nunca terminan de aparecer, hay torturadores y golpistas que están contentos o están contentados. Y esto me parece más inquietante que el hecho de que mis canciones encajen o no, ya que estaría dando la pauta de que la historia ni asoma con cambiar.

 

Leonardo Scampini

 

 

*Publicado en alguna edición de La Diaria, mediando el año 2007.

 

 

Buscar en el sitio

    noticias

 

 

-Ensamble alemán de visita. Es sin duda una situación excepcional para los interesados en la creación musical de nustros días: Montevideo recibirá nuevamente la visita del Ensemble Aventure, uno de los más destacados conjuntos instrumentales europeos consagrados a la interpretación de música culta contemporánea. A cinco años de su primera visita a nuestra ciudad, oportunidad en la cual ofreciera dos memorables conciertos, el conjunto ofrecerá un concierto en la Sala Zitarrosa el viernes 26 de agosto a las 20:00 horas, con entrada libre.
En esta oportunidad el Ensemble Aventure se presentará con los siguientes solistas: Liz Hirst (flauta), Alexander Ott (oboe), Walter Ifrim (clarinete), Wolfgang Rüdiger (fagot), Akiko Okabe (piano), Friedemann Treiber (violín), Jessica Rona (viola) y Beverly Ellis (violonchelo).
CONCIERTO EL VIERNES 26 EN LA SALA ZITARROSA
El nutrido y exigente programa que el Ensemble Aventure ofrecerá en Montevideo es el siguiente:
Nicolaus A. Huber: “La force du vertige” (1985) para flauta, clarinete, violín, chelo y piano.
Héctor Tosar : “A cuatro” (1969) para flauta, oboe, fagot y piano.
Rolf Riehm:  “Fioretti  within my bosom” (2000) para clarinete, chelo y piano.
Natalia Solomonoff: “Tarjo” (2011) para flauta, oboe, clarinete, fagot, piano, violín, viola y chelo. 
Michael Quell: “Ekstare” (1988/90) para flauta, oboe, violín, viola y chelo.
Jorge Horst: “herético furor” (1998, rev. 2001) para flauta contralto, clarinete bajo, violín, chelo y piano.
Graciela Paraskevaídis: “libres en el sonido presos en el sonido” (1997) para flauta, clarinete, violín, chelo y piano.
Las obras de Horst, Huber, Riehm, Quell y Paraskevaídis serán escuchadas en primera audición para el Uruguay, y la de Solomonoff será ofrecida en calidad de estreno absoluto. La obra de Tosar no se ha escuchado en Montevideo desde 1983, por lo que constituye también una primera audición para buena parte del público.
La gira del Ensemble Aventure cuenta con los auspicios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, el Instituto Goethe de Múnich, el Estado de Baden-Württemberg y el Departamento de Cultura de la ciudad de Freiburg, sede del conjunto. Las actividades en Montevideo han sido declaradas de interés cultural por parte de la Dirección Nacional de Cultura del MEC.


CLASES MAGISTRALES Y ENSAYOS ABIERTOS EN LA EUM
Durante su breve visita a Montevideo, el Ensemble Aventure desarrollará además clases magistrales y ensayos abiertos de repertorio de cámara contemporáneo en la Escuela Universitaria de Música, en el marco de sus cursos de Educación Permanente, tal como lo hiciera en el año 2006.
Las actividades serán las siguientes:
- El viernes 26 de agosto entre las 10:00 y las 13:00 tendrá lugar el ensayo general abierto del programa del concierto a llevarse a cabo el mismo día 26 las 20:00 en la Sala Zitarrosa.
- El sábado 27 habrá dos sesiones de taller: de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00, durante las cuales los integrantes del conjunto abordarán aspectos prácticos, técnicos y estéticos de obras de su repertorio.
Asimismo, trabajarán con estudiantes de la EUM, orientando su trabajo de interpretación de obras contemporáneas.
Estas actividades se desarrollarán en el Auditorio de la Facultad de Artes (18 de julio 1772). Quienes deseen tomar formalmente estas clases magistrales y ensayos abiertos de repertorio de cámara contemporáneo podrán inscribirse hasta el día 26 inclusive en la Escuela Universitaria de Música con el profesor Osvaldo Budón, coordinador de la actividad, o en la dirección electrónica <obudon@adinet.com.uy>.
Para quienes deseen asistir a dichas actividades en calidad de oyentes, la entrada es libre.

EL ENSEMBLE AVENTURE

El Ensemble Aventure fue fundado en Freiburg, Alemania, en 1986, con una formación instrumental que respondía a la de unas de las obras paradigmáticas del siglo XX, el “Octandre” de Edgar Varèse: flauta, oboe, clarinete, fagot, trompeta, corno, trombón y contrabajo. En el correr de los años, se fueron incorporando otros instrumentos, según las exigencias de su amplio repertorio.
Este conjunto se ha establecido como uno de los ensambles europeos más significativos y relevantes en la difusión de la música actual, habiendo ofrecido numerosos conciertos en varios países de Europa y América Latina. El Ensemble Aventure se caracteriza también por contar, desde sus inicios, con un inusual repertorio de compositores latinoamericanos, algunos de los cuales han sido incorporados a sus más de veinte producciones fonográficas.
Aventure está celebrando este año su 25º aniversario de actividad ininterrumpida con una temporada estable en Alemania, una gira por Corea y esta segunda gira por América del Sur.


          

 

-Pogled. Un hombre atraviesa la guerra. Y regresa.

Mixtura de teatro documental, conferencia teórica, performance audiovisual y recital de rock con banda sonando en vivo, POGLED aparece como un eco contemporáneo sobre el derrumbe.

Dormirse dulcemente en un mundo y despertarse brutalmente en otro.
Como una estatua de Lenin partida en cuatro pedazos, cruzando el Danubio.
Un hombre atraviesa la guerra, los Balcanes, la tierra. Y regresa. Pero ya es otro
Texto y actuación: Ivan Solarich
Dirección: Santiago Sanguinetti

Banda en vivo: Ditirambo

 

 

FUNCIONES

viernes y sábados : 21.30 hs

domingos 20.00 hs

Entradas limitadas: $ 200

EL MURA
Mercado Agrícola (entrando por Juan J. de Amézaga)

-estacionamiento vigilado-

Reservas: 095-610 314

 

 

 
 
 


 

-Instalación sonora. "TranS(obre)por" es una instalación sonora en proceso, perte neciente a Marcelo Armani, que tiene por objetivo mapear y llevar a la galeria los sonidos existentes en el ambiente urbano de la ciudad de Porto Alegre. Para eso, el artista recorrió durante el período del 18 de julio al 7 de agosto algunos locales de la ciudad, recolectando fragmentos con el auxilio de un grabador digital y de un micrófono de contacto. Estos elementos fueron editados y sobrepuestos uno a uno.

 

Galeria Augusto Meyer, Casa de Cultura Mário Quintana, Porto Alegre, RS, Brasil, 21 de julho até o dia 28 de agosto de 2011. Entrada franca.


 

 

 

 

 

 

 

-Folletín de diez manos. Cada uno de los autores que escriben la novela-folletín-blog (cabrera, cavallo, santullo, soriano, trujillo), escribe un capítulo de no más de 2000 palabras. Para eso tiene una semana de tiempo. Cuando termina, envía su capítulo al encargado de hacer el siguiente. Cuando se cumplen 5 vueltas y, por lo tanto, se llega al capítulo 25, la novela se termina. Cada capítulo está acompañado de la ilustración de algún artista. Interesante.

 

http://folletindediezmanos.

wordpress.com/

 

 

 

 

 

 

-EE.UU y la música digital. En los pronósticos de la última edición de su reporte sobre la música grabada a nivel global, la firma Strategy Analytics anticipa un nuevo hito para los formatos digitales en el año que viene.La compañía estima que los consumidores estadounidenses gastarán $2.700 millones de dólares el año que viene en CDs, por debajo de $2.800 millones en música en línea. El reporte también contempla la situación en 2015, pronosticando que los ingresos de la música en línea estarán conformados en un 39% por descargas de sencillos, 32% por descargas de álbumes, 14% por suscripciones y 14% por publicidad.

 

 

 

 

-Cursos de música en internet. Artículos y videos para aprender a tocar o mejorar conocimientos sobre guitarra, piano y otros instrumentos. La página se llama Virtuosso (www.virtuosso.com)